Castillo de Montejícar
Castillo islámico
Castillo emplazado a 1.211 m, en el conocido como Cerro del Castillo, donde se puede ver restos de tramos de la muralla y la torre superior o del homenaje, de factura Nazarí -aunque en el tapial hay trozos de cerámica almohade-.
En la falda existen resto de muros ciclópeos de enormes sillares apenas trabajados de un recinto ibérico.
Fortaleza cristiana
El muro mejor definido se orienta de Este a SEste, con una altura máxima de 2,90 m, en algunos puntos y ancho medio de 72 cm. Es de mampostería y utiliza grandes piedras, la mayoría no trabajada y unidas con una argamasa terrosa; no tiene zarpa de cimentación y se alza directamente sobre la roca.
En el espacio interior delimitado por la muralla se ve un muro de hormigón de cal, quizás correspondiente a un aljibe, pero al encontrarse colmatado es difícil confirmarlo.
Al Sur existe una tercera torre de mampostería de unos 9,30 m x 7,35 m de base, y una altura máxima conservada de 5 m. quizás de época nazarí. En el aparejo se han utilizada verdugadas de piedras pequeñas, ripios que delimitan hiladas de piedras de mediano tamaño. El fragmento de muralla al que se adosa, también de mampostería, es anterior, quizás de época almohade.
Cerca de esta estructura existe una muralla de época ibérica, donde se aprecia fases posteriores de época medieval; y más abajo y paralelo a este, tro muro similar.
En la ladera Oeste del castillo existe un importante yacimiento romano destrozado por el cultivo con abundantes materiales en su superficie.
Son pocos los datos que se tiene del castillo. En base a los materiales existentes en su superficie, el poblado tiene un inicio ibérico, con una fase romana, califal, almohade hasta su desaparición a fines de la edad media. El castillo cayó en 1486. Años después, junto a Montefrío, Íllora, Moclín, Colomera, Guadahortuna e Iznalloz, esta sería una de las siete villas elegidas por los monarcas para garantizar el abastecimiento de la capital del reino. Tras la expulsión de los moriscos llegó su despoblamiento, y fue tras la repoblación de Carlos I cuando se inició un nuevo resurgir de la población.
Catalogación
El castillo de Montejícar está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Javip85 (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]