Castillo de Ferreira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lo que hoy podemos ver del castillo de Ferreira se corresponde con los restos de una torre de grandes dimensiones, sensiblemente cuadrada, de unos 12 m de lado, realizada con muros de tapial de 1,25 m de espesor.

Su altura conservada es de unos 8,50 m, disponiendo de un talud de mampostería en los cuatro primeros, por el exterior del lado Suroeste, quizás creado para refuerzo del mismo.

El acceso a su interior se lleva a cabo a través de un hueco con arco de medio punto de ladrillo y 1,20 metros de anchura, que daba paso a una sala cuadrada, hoy sin techo. Esta amplia dependencia está rodeada por otras tres salas cubiertas por forjados de rollizos y tablazón de madera. Todas las divisiones interiores de la torre son de muros de mampostería.

Esta torre debe formar parte de un recinto fortificado de gran extensión que posiblemente ocuparía toda la manzana en la que se incluye, hasta el punto de que las calles que la rodean llevan el nombre de Alcazaba, y de la que también formaría parte la propia alcazaba. Este último edificio fue construido en tiempos posteriores, aprovechando estructuras del primitivo recinto militar, reconociéndose algunos muros antiguos, quizás pertenecientes a la antigua fortaleza, en los edificios que se adosan a la torre, en especial por su lado noroeste.

Catalogación

El castillo de Ferreira está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Castillo de Ferreira. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)