Casa del Niño del Aljibe (Churriana de la Vega)
Bajo los números 23-25 de la Calle Real, existe una gran casa que, antiguamente, se le llamó "del Tío Pingarra" y, después, Casa del "Niño del Aljibe.
Es, también una construcción del siglo XVIII.
Su aspecto primitivo era, exteriormente, con una fachada de estructuras parecidas a las de la Casa de las Moras, con una gran puerta de entrada, que daba paso a un gran patio interior, con un aljibe, varias columnas de mármol alrededor, con galerías y pórticos y algunos artesonados de madera. Desde dichas galerías, se distribuían grandes estancias y habitaciones que formaban la vivienda y, otras, para destinos de cámaras o almacenes agrícolas, es decir, con aspecto algo parecido a la Casa de la Plaza de la Cruz, de la familia Figueruela. La parte posterior de la casa estaba ocupada por una gran huerta.
Hoy día, esta casa está dividida entre sus últimos herederos, descompuesta en varias viviendas y, como es lógico, prácticamente transformada, modificada y adaptada a sus moradores, perdiendo su fisonomía interna y externa, aunque no su estructura totalmente.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia. |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Antonio cantero (Discusión |contribuciones) [1]