Casa de Don Bernardo (Churriana de la Vega)
La Casa de Don Bernardo es hoy una hacienda de edificios ruinosos, situada en el Barrio de la Habana de esta villa de Churriana.
Consta de una gran vivienda de dos plantas, con fachada a la Plaza de la Habana, de grandes dimensiones.
Posteriormente, tenía una gigantesca nave con fachada a la calle Toril, (se derrumbó hace varios años y ya no existe).
Posee otra nave, en paralelo a la anterior, que parte del centro de la vivienda, dejando enmarcados dos espaciosos patios. El resto, hacia el Sur era una inmensa huerta que, en tiempos remotos, llegaba posiblemente hasta la Acequia Arabuleila, frente a los Baños Árabes. Su construcción se llevó a cabo a primeros del siglo XVIII, según las inscripciones y grabaciones que en su fachada se conservan.
Primeramente, puedo ser edificada con fines agrícolas, por sus grandes espacios y dimensiones. Más tarde, ha ido teniendo varias aplicaciones o funciones, dependiendo de sus propietarios.
Pues, según indica un Escudo que se exhibe en su fachada principal, con los símbolos de España (de aquella época), con una inscripción, LA REAL CARTUJA y un carnero simbólico. Encima del escudo, existía un reloj de sol, también colocado en la misma fachada (al parecer lo ha desmontado, últimamente, su actual dueño). Llevaba, grabado, el año 1742, en la parte superior de la corona circular que rodeaba a un triángulo metálico, de chapa, incrustado en la pared y cuyas sombras se proyectaban sobre las marcas graduadas del horario. Además, tenía grabadas, en los ángulos del molde de escayola, donde estaba enmarcado el reloj, las inscripciones siguientes (repartidas): AVE-MARIA-GRAT.PLENA....
Todo ello, como digo, indica que en esta gran casa, en esa época, estuvo ocupada por la Orden Monacal de los Cartujos, “ La Real Cartuja”.
Seguidamente, durante la denominación francesa, en la Guerra de la Independencia (1808,...) las tropas francesas ocuparon y se establecieron en esta casa, con sus caballerías, del mismo modo que lo hicieran en el Cuartelillo y en otras haciendas de esta Villa.
También existe, en la misma fachada principal, a la izquierda del Escudo de la Real Cartuja, una pequeña placa de mármol blanco, despreocupado de limpieza, con una inscripción muy curiosa, difícilmente legible y que viene a decir lo siguiente:
"Aquí asesinaron.. por garrote? (...)
vil y traidoramente el inocente
calumniado, perseguido y
(...) D. Antº Morente y Alvarez
(...) de julio de 1.8..8"
Por lo que, a pesar de la falta o ausencias gráficas del texto, es fácil de interpretar su significación expresiva. Después, según los informes tradicionales, esta gran casa fue adquirida por un nuevo propietario y agricultor granadino, llamado D. Bernardo, cuyo nombre dio título, últimamente, a esta importante casa. A través de los tiempos, ha ido pasando por varios dueños, con distintas aplicaciones y moradores e, incluso, dividida su extensión y disgregada en varias partes.
Durante la Guerra Civil, se utilizaron algunas dependencias de la casa en matadero de cerdos y saladero de jamones. Otra dependencia sirvió de almacén de chatarra, para llevarla a la fundición y fabricar armas de guerra.
Terminada ésta, algunas de sus dependencias sirvieron de lugar de concentración de excombatientes. Después, estas dependencias han servido de viviendas eventuales de algunos vecinos de la localidad. Y por último, el actual propietario, la familia Gamarra, hace varios años la utilizó como fábrica-almacén de jabones. En la actualidad, se encuentra en estado totalmente ruinoso y desocupadas sus estancias y dependencias. Al parecer, está tocando a su fin.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Antonio cantero (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]