Casa Pasteles

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Heladería pastelería fundada en 1928, se encuentra en el barrio del Albayzín en la Plaza Larga. Sus helados, horchata, granizados y pasteles son de elaboración propia.

Historia

Ángel Vilchez Teret y Ángeles Fernández López eran un matrimonio residente en el Albayzín de donde procedían. Él era pastelero y trabajaba por cuenta ajena, ella era ama de casa.

Pero Ángeles era una mujer emprendedora y convenció a su marido para fabricar dulces en su casa. Así, él le enseño a fabricar merengue, que luego él terminaba, y lo vendían con la ayuda de los niños del barrio.

Poco a poco el negocio fue funcionando y ampliando el tipo de dulces. Finalmente, en su casa de la calle Panaderos, habilitaron un espacio para una pastelería que llamaron ‘La Estrella’. A poco de esto, en el barrio, a Ángel se le empezó a conocer como ‘El Pasteles’. Esto fue alrededor de 1928, fecha que consideramos de fundación de la Casa.

Posteriormente, trasladaron la pastelería a Plaza Larga esquina con Cuesta de la Alhacaba, manteniendo aún el nombre de ‘La Estrella’. Pero el uso generalizado del mote ‘el pasteles’, hizo que al final se cambiara por Casa Pasteles, nombre con el que hoy aún sigue conociéndose comercialmente esta firma.

A partir de ese momento, además de cuidar de su casa y de sus hijos [Trinidad (conocida como Angelitas) -1930-, Carmela -1933- y Antonio -1937-], Ángeles se dedicó a mejorar y ampliar el negocio, introduciendo posteriormente el café, y años más tarde (1945) la fabricación de helados.

En esas fechas se incorporó al negocio Carmela, que inventó la famosa ‘Leche Merengada’ de Casa Pasteles.

Mientras tanto, Ángel, ya independizado, instaló el obrador en los bajos de la Calle Horno del Moral 6, donde hoy aún continúa.

Antonio, el hijo de ambos, empezó a formarse como pastelero en la competencia, pero en 1953, por las tardes, empezó a colaborar en el obrador familiar iniciando la fabricación de productos navideños, los tradicionales mantecados, polvorones, manchegos, alfajores y roscos de anís.

Alrededor de 1956, tras volver del servicio militar, Antonio se hizo cargo del obrador de forma definitiva, y así ha seguido hasta su jubilación, e incluso después, ya que su hobby es hacer lo que más le gusta: su profesión de toda la vida.

Productos de pastelería se siguen haciendo los más tradicionales: merengues, barquillos, milhojas, …, aunque poco a poco se han ido introduciendo otros: tiramisú, tarta de queso, …, alcanzando una variedad de las más amplias de nuestro sector. Y no hay que olvidar algunos productos de temporada que también se nos tienen en gran estima como el Roscón de Reyes, la Cuajada de Carnaval y los Fritos de Semana Santa.

En cuanto a los productos navideños, junto con los tradicionales ya mencionados, en 1960, se incorporó también la bola de coco que hasta entonces era un producto de confitería, y a partir de entonces, se han ido incorporando nuevos productos hasta completar los treinta que actualmente se fabrican. A esos habría que añadir también los aceitones y las trufas de chocolate, que solo se hacen por encargo y muy limitadamente debido a falta de tiempo para su elaboración.

Siguiendo con los productos navideños, los hitos más significativos son:

Desde 1960 hasta 1995 se van añadiendo los productos que hoy ya se consideran también como tradicionales en los dulces navideños: pastelillos de gloria y de yema, turroncitos, higos de Santa Isabel,

Seguidamente se retomó el espíritu creativo que caracteriza a Casa Pasteles, plasmándose en algunas de nuestras más demandadas especialidades navideñas:

  • 1997 Caprichos Albayzineros
  • 1998 Supremas de Nuez
  • 2002 Angelillos
  • 2003 Alegrías
  • 2005 Monaguillos
  • 2006 Ambrosías
  • 2009 Bocaditos

A partir de 2007 volvimos a elaborar Mantecados de Aceite, con una gran aceptación.

Otro hito importante se produjo en 2004 cuando decidimos cambiar el tipo de envasado pasando a la bolsa termosellada individual que, gracias a que es casi hermética, permite una mucho mejor conservación del producto. No obstante, seguirán liándose a moñas algunos de los productos cuya presentación tradicional es esa y que no necesitan mejor conservación.

Aunque Antonio y Carmela ya se han jubilado, Casa Pasteles tiene garantizada su continuidad gracias a la enseñanza que los hijos de estos han recibido y aún siguen recibiendo de ellos.

Localización


tlf 958 27 89 97 / fax 958 20 24 99

Web Casa Pasteles

cafeteria@casapasteles.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)