Casa Museo Federíco García Lorca en Valde rrubio (Pinos Punete)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Abierta al público en 1998, la Casa-Museo Federíco García Lorca en Valderrubio (Pinos Puente), es una casa tradicional de labor con dos plantas.
Fachadalorca.jpg


Federico García Lorca vivió su niñez y adolescencia en Valderrubio, tierra de la vega. (Por aquel entonces llamada Asquerosa).


Aquí Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras: La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre o Doña Rosita la Soltera, su poesía juvenil y gran parte de su obra gráfica están inspirados en personajes reales de Valderrubio y su entorno.


En esta Casa-Museo se mantiene como un tesoro la memoria íntima y material del poeta en los objetos que pertenecieron a la familia García Lorca, en manos de vecinos durante décadas, los cuales volvieron a su lugar de origen tras el exilio de la familia en Nueva York.


Se dice que la patria de un poesta es su infancia; en pocos casos como en el de Lorca puede ser tan verdad esta afirmación. De los juegos infantiles, de las canciones populares, de las costumbres y de los tipos humanos de la Vega granadina extrajo el autor dramas como la Casa de Bernarda Alba, y otras situaciones y símbolos que su literatura ha convertido en universales.



Si el visitante entra despacio en esta casa, mimada y conservada y por un instante cierra los ojos, volverá a oir una guitarra y la voz de unos niños de otro tiempo, fuera del tiempo, de la tarde. En una de sus habitaciones nos encontramos con la figura de un joven y pletórico Federíco, recreada en un personaje virtual, que deteniendo toda actividad, le da la bienvenida al visitante, introduciéndolo en uno de tantos momentos que vivió el poeta junto a su familia.


Espectáculo audiovisual


Holograma de Federico García Lorca en su casa de Valderrubio (Pinos Puente)

El audiovisual que se ofrece en el interior del Teatro de la Casa-Museo, es una recreación visual de los poemas inspirados en eValderrubio. El sonido, la imagen y las luces, sumergen al espectador en un viaje al interior de su alma, alma que tanto amó a esta tierra. El tanto audiovisual hace un recorrido por estos lugares únicos, no sólo por la alegría de la vida que el agua multiplica, sino también por el paisaje que se contempla desde su entorno: el verde de sus cultivos y de las choperas -doradas en otoño- con el fondo de Sierra Nevada, azul y blanca. Una puesta en escena conducida por la figura de Federico García Lorca acompañado por el personaje irreal y mágico: su alma de niño. Estos irán desvelando algunas de las claves que sustenta la obra del poeta.


El visitante desde su butaca será partícipe de la íntima relación que mantenía el poeta con su pueblo ya la gente de Valderrubio. Relación que queda reflejada en gran parte de su obra literaria.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)