Casa Molino de Ángel Ganivet (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El inmueble tiene su origen en un molino de época árabe del que se conservan cinco bóvedas de piedra. Bajo éstas pasa la acequia Gorda del Genil, construida por Ahmed ben Jalaf en el año 1073, elemento que posibilitó la aparición de huertas, molinos y quintas de recreo.

El edificio corre paralelo a la citada acequia, que desde época árabe ha estado jalonada por molinos harineros y molinos de papel, algunos de los cuales todavía, en la zona del Realejo, se conservan como testimonio de un modo de vida fuertemente arraigado.

Este tipo de construcciones eran las que formaban el arrabal del Neched que se situaba entre la Bib-Neched (Puerta de los Molinos) y la Huerta Zafaina, ocupando lo que actualmente son Las Palmas y la Cuesta de Los Molinos.

La toponimia de las calles muestra la importancia de los molinos en este lugar, repitiéndose los nombres que hacen referencia a dicha industria: calle Molinos, calle Molino del Capitán, Calle Molino de Santa Ana (Granada), calle del Molinillo, Placeta del Molinillo, Ribera de los Molinos y Cuesta de los Molinos.

Momento importante en la historia de este inmueble es el relacionado con el escritor Ángel Ganivet. En él habitó desde 1875 hasta su traslado a Madrid a finales de la década de los ochenta. La historia de la Casa-Molino también resulta de interés, desde el punto de vista etnológico, por la estrecha relación del inmueble y el oficio de molinero, ejercido por los familiares y antepasados de Ángel Ganivet desde el siglo XVIII.

El escritor participó en las tareas del molino hasta los catorce años (1879), momento en que ingresa en el Instituto. Se trata además, de un oficio desaparecido en Granada en los años treinta del siglo XX, que en el inmueble ha venido desarrollándose hasta 1925, lo que hace aún más valioso cualquier testimonio que se conserve.

Descripción

La Casa Molino de Ángel Ganivet en Granada, se sitúa en la Cuesta de los Molinos, que parte del Paseo de la Bomba y llega hasta la confluencia de la Cuesta de la Escoriaza con la de Vistillas de los Ángeles.

Paralela a esta calle corre la acequia Gorda del Genil. El entorno urbano en el que se encuentra el inmueble es la zona baja del Realejo, actualmente de carácter residencial. Algunas de sus casas siguen conservando una parte dedicada a jardín, lo que ha quedado como reminiscencia de época musulmana, cuyo lugar estaba conformado por huertas y quintas de recreo.

El edificio, que actualmente se denomina Casa-Molino de Ángel Ganivet, es producto de una profunda rehabilitación llevada a cabo en 1995. En ella se ha respetado la estructura de la fachada decimonónica y la base del antiguo molino árabe, sobre la que se asienta el módulo construido perpendicular a la fachada. Esta base consta de cinco bóvedas de medio cañón edificadas en piedra.

La fachada, situada en la Cuesta de los Molinos, se organiza mediante vanos regularmente dispuestos. En ella, sobre el antiguo núm. 14 de la casa, se levanta un busto, orlado, de Ángel Ganivet, con placa conmemorativa realizada en 1900, obra del escultor Loyzaga, así como también, una placa de cerámica, puesta por el Ayuntamiento en 1965, fecha en que se acometen obras de mejora en el inmueble.

Dicha placa dice:

En esta casa vivió
el malogrado escritor granadino
Ángel Ganivet García
Cónsul de España en Riga. Donde murió el 28 de noviembre de 1898.
El Excmo. Ayuntamiento de Granada
le dedica este recuerdo.
MCM.

El interior del edificio se encuentra muy reformado y adaptado a las necesidades de la institución que acoge, el Centro de Estudios Etnológicos Ángel Ganivet. Ocupa dos crujías, una paralela a la línea de fachada y otra perpendicular a ésta que suplanta al espacio ocupado, en su momento, por el molino. El ingreso a la planta baja se realiza a través de un zaguán, con pilar y pavimento construido con piedras de Sierra Elvira. Este recinto hace función de distribuidor, dando acceso a tres dependencias: sala de exposiciones, sala de conferencias y almacén.

La escalera situada en el zaguán, conecta con la primeraplanta en la que se encuentran la biblioteca, la sala de reuniones y oficinas. Una segunda escalera parte desde la biblioteca y da acceso al patio y al jardín, dicho patio se encuentra sobrela citada acequia y delimita con otro molino denominado del Marqués, conformando ambos un espacio pintoresco. El jardín se extiende paralelo a la acequia Gorda y comunica con el edificio a través de un puente de nueva construcción.

Localización


La Casa-Molino de Ángel Ganivet en Granada, tiene incoado expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico, por Resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura. El hecho de que dicho bien haya sufrido una gran reforma y se encuentre en el ámbito del PEPRI del área Centro de Granada, la ausencia de bienes muebles y por considerarse más procedente, ya que se pretende únicamente identificar un bien como parte integrante de dicho Patrimonio, han hecho aconsejable dejar sin efecto dicha incoación por estimar más adecuada su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico.

Fuentes

  • Resolución de 2 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se

resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa-Molino de Ángel Ganivet, en Granada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.11/5

4.1/5 (9 votos)