Casa Calvo Valero (Churriana de la Vega)
En el nº7 de la Plaza de la Cruz, hay ubicada una gran casa de construcción señorial del siglo XVIII, con estancias y dependencias agrícolas en su parte posterior. Esta casa-vivienda consta de un patio interior, empedrado y formando ciertas figuras.
Sobresale un broncal de mármol y, junto al mismo, una bomba de hierro para sacar agua, que posan sobre un aljibe que existe bajo la solería de la pedrería. En dicho broncal, se observa la grabación del año de construcción, 1973.
Alrededor del patio, de forma rectangular, circulan ocho columnas de mármol, sobre las que se sostienen los artesonados del piso de bajo y suelos de galerías superiores. Estas, a su vez, con pórticos, columnas y artesonados de madera, también, en el piso superior. Desde dichas galerías, se distribuyen amplias estancias o habitaciones, alrededor, en ambas plantas.
En estos últimos años, el patio porticado ha sido restaurado, celosamente, respetando su estructura y fisonomía de una forma cuidadosa por sus actuales moradores propietarios, la familia Calvo-Valero.
La fachada presenta balcones y ventanas, con estilo de la época y una gran puerta con postigo, enmarcada bajo una gran portada de mármol, coronada con un escudo significativo del Ave María de la Casa a la que representaba, a final del siglo XVIII, sus antiguos propietarios, la familia Figueruela.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Antonio cantero (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]