Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque
- Longitud del trazado: 1.2 km
- Duración: 5-6 horas
- Desnivel: 500 m
Comenzamos este sendero adentrándonos en el área dolomítica más espectaculares de Sierra Nevada caminando entre los arenales del Trevenque y los agrestes Alayos del Río Dílar. La fuerte erosión ha modelado un relieve abrupto, típico de las latitudes alpinas. En una hora aproximandamente llegamos al frondoso paraje del Río Dílar junto a la toma del Canal de la Espartera, donde encontramos restos de antiguos cultivos y una apreciable vegetación de ribera. El itinerario continúa por la misma vertiente, siguiendo la pista forestal que asciendo hacia el Refugio Rosales donde tendremos una vista completa del entrono del Río Dílar.
A partir del Barranco de Aguas Blanquillas, seguimos por el sendero para acceder a los arenales del Trevenque, y finalizar por la cuerda nuestro recorrido.
La altitud y la naturaleza caliza-dolomítica de este entorno dan lugar a una vegetación de pequeño porte, con algunas especies endémicas, que forman un paisaje conocido como los blanquizales.
La primavera y el otoño son las estaciones más recomendadas para realizar este itinerario de baja y media montaña, en el que es fácil ver cabras montesas, ya que Sierra Nevada cuenta con la mayor población del mundo de este ungulado.
Principales editores del artículo
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]