Camarín de la Virgen de la Cabeza de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Camarín es una tipología arquitectónica característica de la época barroca aunque hunde sus raíces en épocas anteriores; es ahora en el Barroco cuando alcanza cénit por esa religiosidad contrarreformista tan arraigada.

El Camarín de la Virgen de la Cabeza es un espacio de culto reservado para la Imagen, casi inaccesible, visible desde el interior del templo, elevado, de dimensiones medianas, espacio devocional de sacralidad excepcional, Arquitectónicamente es un añadido o espacio en alto detrás de la cabecera del templo quedando tras el testero y retablo, visible en parte desde la Nave de la Iglesia por un gran ventanal con cristalera; se sube por accesos laterales desde la Sacristía que está a continuación de las Capillas del Evangelio o desde un vestíbulo en el lado opuesto, el de la Epístola. Las escaleras de recorrido quebrado intensifican el misterio y la emoción hasta el encuentro con la Virgen; ejercen la función de antecamarin y postcamarin los respectivos rellanos finales de escaleras que conducen a él.

El hecho de encontrarse muy elevado, reservado y privado limita el acceso de los devotos que lo hacen de forma abrumadora el “Sábado de Fiestas” cuando todo el pueblo desfila ante la Imagen convirtiéndose en un homenaje indescriptible. Una vez colocada las Autoridades eclesiásticas, Municipales, Hermano Mayor y Mayordomos u Oficiales de las Fiestas de cada año. Inician el desfile las compañías de Moros y Cristianos con sus respectivos capitanes, Luzbel y los Diablos que representan los pecados capitales, todos vestidos con indumentaria de época y a continuación le siguen los fieles sin interrupción.

El Camarín es un espacio trascendente, especial, lleno de misterio, de esmerada riqueza decorativa y luz tenue. La emoción que despierta al contemplar la Imagen refuerza el carácter simbólico trascendente y conmovedor que embarga al creyente, le invita a la meditación y a la oración. Desde la Nave de la Iglesia lo que se contempla es un escenario que atrae y conmueve al devoto cuya mirada y pensamiento dirigidos al objeto cultural que es la Imagen sagrada de la Virgen de la Cabeza, polarizando la mirada hacia ella, protagonizan un espectáculo indecible, siendo el espacio de devoción mariana por excelencia.

La construcción del Camarín data de finales del siglo XVII y primeros años del XVIII (hasta 1.704) a juzgar por los datos que obran en el Libro de Visitas Pastorales y otros documentos. Se aprovecha un espacio que quedaba detrás de la cabecera de la Iglesia a un nivel mucho más bajo, junto a un huerto, utilizado durante mucho tiempo como osario. Al construirse el Camarín se rellena hasta el plan del presbiterio quedando, debajo de él una especie de girola o de ambulatorio y pasadizo para enseres y archivo y últimamente para almacén, servicios higiénicos y otros usos muy diversos con acceso desde la Sacristía.

Fuente: Francisco Arredondo Arredondo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)