Calle Rosa (Ogíjares)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Está situada entre Calle Las Cruces y Calle Salinas, prácticamente paralela a Calle Las Cruces y perpendicular a Calle Salinas; aproximadamente a unos trecientos metros del consultorio médico de la localidad.

Para llegar a esta calle, partiendo desde Plaza Baja (situada casi a la entrada del pueblo, ascendiendo por Carretera de Granada a Dílar) se podría hacer lo siguiente: continuando por Carretera de Granada a Dílar se llega hasta una pequeña rotonda o glorieta, que cruzándola prácticamente en linea recta se llega a Calle de las Cruces. Desde la rotonda y continuando por esta última calle mencionada durante al menos unos 290 metros nos encontramos con Calle Rosa, a la izquierda.


Descripción

Con una longitud de unos 240 metros es bastante estrecha al comienzo y ancha al final, de cuatro a seis metros. A pesar de no tener aceras, árboles ni papeleras, por el comienzo de la calle solamente puede pasar un vehículo al mismo tiempo, mientras que al final de la misma pueden pasar dos.

Al principio de la calle hay unos edificios de pisos, mientras que en el resto de la calle hay casas particulares y solares sin edificar (a pesar de ser edificables), incluso sin cultivar.

Por la misma pasa una acequia de regadío subterránea, la cual trae agua del Río Dílar pasando por Gójar, denominada antiguamente “Pago de Gójar”. Dicha acequia desemboca en otra de nombre Acequia el Quitao, la cual transcurre subterráneamente por la Calle de Acequia Quitao; que es una calle que atraviesa la Calle de la Rosa, a unos cuarenta metros de donde empieza dicha calle.

La acequia el Quitao desemboca en un pequeño río que transcurre por la localidad, de manera subterránea, denominado localmente el Barranco. A su vez, éste desemboca en el río Monachil


Historia

Antes de que el municipio agrandara urbanísticamente, sobre 1984, las acequias mencionadas anteriormente se embovedaron; estando al descubierto hasta tal fecha y suministrando agua de regadío a las zonas colindantes (y aun se sigue usando), incluida la Calle de la Rosa, que antiguamente era tierra de labor.

Toda esta zona, donde está incluida la calle, era un latifundio que pertenecía a una familia apellidada Echevarría.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)