Biomasa. Energía Oriental S.L. (Moclín)
Localización
PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOMASA
Emplazamiento: Ctra. Tiena-Puerto Lope, Polig 32 Parcela 18
TM. MOCLÍN (GRANADA)
energia@energiaoriental.com
Definición
Biomasa. Energía Oriental S.L. (Moclín)
Desde 2007 el municipio granadino de Moclín acoge a la primera planta española que elabora pellets aprovechando los restos derivados de la poda del olivar, siendo la primera de estas características en España. Empresa dedicada a las energías renovables, cuyo uso evita la emisión de 1565 Tm de CO2 a la atmosfera. La nueva planta de tratamiento de biomasa, cuyo radio de acción comprende los municipios de Pinos Puente, Illora y Colomera, facilita a los agricultores una solución factible, económica y medioambientalmente, para el aprovechamiento de sus residuos forestales.
Se centrará en la instalación de calderas y en el tratamiento y suministro de biomasa a comunidades de vecinos, residencias de ancianos, instalaciones deportivas, hoteles y todo tipo de edificios públicos en el marco de su apuesta por las energías limpias.
Actividad
En Moclín la empresa de Energía Oriental S.L. realiza trabajos a partir del desecho de la poda de olivos, almendros y otros restos vegetales y mediante su tratamiento en la planta de procesamiento se obtiene el producto final denominado pellets destinado abastecer calderas y que sirve como sustituto de las fuentes energéticas tradicionales.
Se realiza una actividad integral que abarca desde la recogida en el campo de la poda del olivar hasta la fabricación y comercialización de los pellets.
La empresa está realizando diferentes pruebas con otras materias primas como el chopo, almendro y cardo. La fábrica, que ha supuesto una inversión total de 3,21 millones de euros, producirá anualmente 20.000 toneladas de pellets, lo que equivale a unos 10.000 tep anuales, es decir, la energía que utilizan anualmente unas 12.500 viviendas.
Ventajas
El uso de biomasa con fines energéticos presenta grandes ventajas ya que es un producto sin aditivos, un recurso renovable y actúa como pulmón del planeta, captando CO2 y liberando O2. La poda del olivar es la principal fuente de biomasa en Andalucía. La parte de poda, denominada leña, suele utilizarse en calefacción doméstica. Sin embargo, existe una gran parte, llamada ramón, que se quema en el campo provocando la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El uso de biomasa "soluciona un problema medioambiental a la vez que facilita el ahorro energético". A nivel de emisiones, evitará que se lancen a la atmósfera 30.000 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a retirar de la circulación más de 11.000 vehículos
Proceso de creación de Pellets
Principales editores del artículo
- Beamoclin (Discusión |contribuciones) [7]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]