Biblioteca Pública Municipal de Villanueva de las Torres

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Biblioteca1.jpg

La biblioteca de Villanueva de las Torres, se inauguró en el año 2006.

Esta biblioteca, tiene actualmente unos 3000 ejemplares, repartidos entre materias como infantil, novela, poesía, bibliografía... Se encuentra ubicada a las espaldas del ayuntamiento junto con el centro guadalinfo, en la plaza San Blas, nº1.

Cuenta con unos 40 m, y es un lugar ideal para la lectura relajada.

Actividades de extensión blibliotecaria

Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Dinamización a la lectura

La biblioteca pública municipal de Villanueva de las Torres, realiza semanalmente unos talleres de dinamización a la lectura, en un municipio que cuenta con 725 habitantes, con un nivel cultural poco acostumbrado a la cultura del ocio y lectura.

La biblioteca, que se abrió hace tres años y medio cuenta en la actualidad con 180 usuarios, la mayoría niñ@s, jóvenes, jubiladas y mujeres de edad adulta.

Dinamizar a una población con escaso nivel cultural, con un porcentaje importante de fracaso escolar, con una población que despunta vertiginosamente hacia la tercera edad, no fue fácil, hubo que realizar varios sondeos para comprobar que le motivaba a la gente, y como direccionarlo hacía el gusto por la lectura. Los talleres que se empezaron a realizar, fueron de teatro, de memoria y luego llegaron los acuerdos con la escuela. Aprovechando que la mujer adulta en el municipio se dedica a su casa, y a trabajos de campaña en el campo, empezamos con la creación de una obra de teatro propia, con motivo del día de la violencia de género, donde sus interpretes son sencillas amas de casa, que en quince minutos de obra, reflejaban el maltrato psicológico y la desilusión de una mujer. Tanto gusto la obra, no solo a los críticos espectadores, (debemos mencionar que asistieron una medía de 300 personas), a la corporación municipal, si no por supuesto a las protagonistas de este invento, sin saberlo, para atraer usuarios a una biblioteca..., las propias mujeres. Así que hicimos nuestro blog donde subimos los vídeos de las representaciones y que os invito a ver y participar. http://mujeressinviolenciaenvillanueva.blogspot.com Esto ayudo a la demanda de obras teatrales, a crear su propio gusto y estilo en la elección de las lecturas, pues ellas mismas elegían sus obras de teatro para representarlas, bajo la dirección de la encargada de la biblioteca, Cristina H. Sánchez. Además, ese gusto por la lectura lo transmitían en casa, pues todos sabemos que el mayor ejemplo para un niños es ver que sus padres leen. Estas madres, pedían que sus niñ@s disfrutaran también de su descubierta, para muchas, pasión por la lectura. Así que buscando los medios para hacer que el niño leyera, encontramos la inspiración a través unas jornadas sobra el reciclaje de bibliotecarios, donde tuvimos el placer de conocer a Dª Juana García Jordán. La biblioteca mantuvo una reunión con el colegio, llegando a un convenio. Los estudiantes debían leer dependiendo del curso en el que estuvieran matriculados, una media entre 30 libros para los alumnos de 6º de primaría, y 15 libros para los estudiantes de 1º de primaría. Al principio como es natural se quejaron un poquito los alumnos, pero tras persuadirles con la realización por ejemplo de: talleres de teatro para ellos, representándolos en fiestas y navidades, la realización del periódico escolar en la biblioteca y en el centro guadalinfo, talleres de cuenta cuentos, con pintacaritas incluido, ... Algo que empezó un poco forzado, ha llegado a conseguir que en el mes de octubre l@s niñ@s hayan leído 200 ejemplares, entre 50 escolares que posee el colegio. Consiguiéndose por tanto una mejora en el nivel de lectura, y por supuesto en expresión y escritura.

Este verano l@s niñ@s, del municipio participaron en la realización de un blog, http://loscuentosdelaamistad.blogspot.com/, un intercambio cultural con la biblioteca de Cardona- Uruguay. El intercambio consistía en la realización mediante un cuento de las costumbres, gastronomía, fiestas, monumentos, de cada pueblo, transmitiendo así el encanto de un municipio, a tráves de los ojos de un niño. Este enriquecedor intercambio cultural, no solo hizo mejorar sus habilidades de expresión lectora y mejora de la caligrafía, si no además, conseguimos transmitir el valor de la amistad y solidaridad; en un mundo a veces demasiado duro, para muchos niñ@s, que viven en condiciones lamentables, y para otros muchos niñ@s que viven en un mundo de consumismo, que les hace olvidar que el mundo es mucho más que aquello que nos vende en las tiendas, y lo que nos cuentan en las películas.

Otra población con la que se trabaja es con la tercera edad. Todos los días se hacen talleres de memoria, donde nuestros mayores recopilan poesías, recetas gastronómicas, dichos...los cuales escriben haciendo un uso de la memoria, mejorando la caligrafía, y socializándose con otros mayores, algo muy importante a estas edades, donde el mayor, a veces es superado por la nostalgia y la soledad., un lugar de encuentro donde disfrutar con la lectura, recordando el pasado, y donde compartir el tiempo. Los puzzles, forman parte de estos talleres, donde los mayores, van formando su rompecabezas, escuchando las lecturas de poesías del lector de esa semana.

Como veis, el trabajo de una biblioteca es infinito, a veces no todo lo valorado que debería ser; sobretodo en municipios pequeños donde tengamos que luchar por la supervivencia de nuestras bibliotecas, debido a los despoblamientos rurales, escasos recursos económicos de los ayuntamientos, cambios políticos, etc....; pero todo queda superado, con la ilusión y las atenciones que te devuelve ese usuari@, tras participar en un taller, en la lectura de un libro,..... o simplemente en llenar de vida la biblioteca, un lugar donde puedes viajar, hacía un millón de aventuras, subidos en las alas de un libro.

Cristina H. Sánchez Biblioteca municipal de Villanueva de las Torres- Granada.


  • Tema Biblioteca de Villanueva de las Torres
  • Fecha 09/12/09
  • Lugar Villanueva de las Torres


Localización

Plaza de San Blas, 1


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)