Banda de Música (Pedro Martínez)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

En Pedro Martínez la banda de música es de tradición antigua, con sucesivas formaciones que han desaparecido intermitentemente y vuelto a resurgir, siempre con bastante afición y profesionalidad. Hasta el momento, incluyendo la actual, ha habido cuatro bandas de música, que han estado activas periodos de tiempo mas o menos largos. La primera banda municipal de Pedro Martínez se fundó a finales del siglo XIX y estuvo tocando durante más de 20 años. Entre sus directores estuvieron “Pasos Cortos” y el Maestro Bújez, apodado “Esparraguera”. Popularmente se le llamaba “banda espartera”, pues era frecuente que, al volver de tocar de algún pueblo vecino, cargaran en los burros que les servían de medio de transporte sus respectivas cargas de esparto. La Espartera terminó por dividirse en dos grupos por desavenencias entre los componentes, que pronto se disolvieron.

En 1949, después de un largo silencio musical, se formó, por iniciativa del Ayuntamiento, la segunda banda municipal. Estuvo dirigida por D. Antonio Sánchez Montosa y contó con 123 alumnos. Acoplada a la formación, de 36 instrumentos, iba una banda de cornetas y tambores. Esta banda desapareció a principios de los años 60. A poco, transcurridos sólo un par de años, se formó, también por iniciativa del Ayuntamiento, la Banda del Frente de Juventudes, cuyos músicos cobraban un sueldo de una peseta. A pesar de las connotaciones políticas que una agrupación de este tipo suponía en ese tiempo, tuvo como director a D. José Ruiz, un represaliado político del bando republicano, que recaló en Pedro Martínez para poder sobrevivir. Esta banda estuvo en activo unos 10 años.

El gusanillo musical de algunos componentes de las bandas anteriores, avivado por el aliento y el apoyo económico del Ayuntamiento, hicieron posible el nacimiento de la cuarta banda de Pedro Martínez. Bajo la batuta de D. Ricardo Berbel Cruz debutó, con Alegría Mañanera, despertando al pueblo el día del Señor de 1994. Hay que destacar, en esta todavía joven formación musical, la extraordinaria labor realizada por los veteranos en pro de formar musicalmente a los no iniciados.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)