Baile de la Piñata (Rubite)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El baile de la piñata es un baile que se celebraba el domingo de piñata al término del Carnaval en el municipio de Rubite.

Este baile tenía como fin nombrar y coronar al Rey y la Reina de la Piñata, para ello se preparaba una habitación completamente cubierta con colchas de seda, adamascadas, mantones, muñecas, lazos y cintas bordadas por las mozuelas, que los mozos habían corrido en las fiestas del pueblo con mulos. En el centro de la habitación donde se celebraba el baile se colgaba un canasto bocabajo lleno de rosetas( palomitas de maíz) cuya boca se cerraba con una tela a la que se le prenden muchas cintas colgando, sólo una de las cintas es la que abre la boca del cesto dejando caer las rosetas de la piñata.

Cuando llegaban las doce de la noche se procedía a tirar de la piñata y para ello se pasaba por debajo de la piñata bailando un pasodoble, mazurca, etic. Para este día los muchachos con antelación andaban pidiendo el baile a las muchachas con las que deseaban tirar de la piñata, ya que si tenían la suerte de hacer caer la piñata serían los Reyes de la Piñata y ello suponía bailar toda la noche con la misma persona (que era el fin, poder bailar toda la noche con la chica o el chico que te gustaba delante de todo el mundo, ya que las madres de las mozas acudían tambíen para cuidar de la joven).

Cuando quedaban nombrados los Reyes de la Piñata, ambos pasaban una bandeja con copas de aguardiente, ponche y dulces, invitando a todos los asistentes al baile.

Todavía en algunos carnavales se sigue haciendo, para que no se pierda esta tradición, aunque ya ha perdido el sentido con el se hacía antiguamente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)