Baños árabes de La Zubia

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |250px]]

Nombre del edificio

Baños árabes

Localización

Callejón del Baño o de la Chana

Cronología

Siglo XII - XIII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural



Los Baños Árabes de La Zubia, construidos entre los siglos XII y XIII, constituyen un interesante ejemplo de la tipología de baño rural musulmán. Este inmueble y la cercana Casa de las Infantas son los únicos restos conservados de las edificaciones árabes que existieron en la histórica alquería de La Zubia, lo que aumenta su valor testimonial e histórico.

Está ubicados en el Callejón del Baño, en el borde del casco urbano, cerca de un área de huertas que conforman el borde natural de esta población en su zona norte. La situación de estos baños viene determinada por el trazado de la acequia que le suministraba agua, que corre transversal al inmueble.

Descripción

El edificio se corresponde con la tipología habitual de baño árabe propio del mundo rural nazarí, determinado por su estructura simplificada y su carácter eminentemente funcional, en el que sobresale la extraordinaria solidez de la construcción.

Su distribución consiste en una sucesión de salas, de las cuales dos se conservan completas, de 8,3 metros de longitud, y de una tercera se observan los restos. Ésta, que se encuentra adosada transversalmente a las dos anteriores se corresponde con el vestíbulo. Las naves son de planta rectangular, paralelas y de idénticas dimensiones. Se cubren con bóvedas de cañón, decoradas con lumbreras de forma estrellada, que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior.

. . . Delimitación del Bic
. . . Delimitación del entorno del BIC


Por otra parte, se conservan restos de las infraestructuras propias del baño, como la caldera y la leñera, registrándose también el trazado de la acequia que suministraba agua al edificio.

En la actualidad, se accede desde el exterior directamente a la primera sala, a través de un espacio dividido en dos arcos, el exterior escarzano y el interior adintelado. Los arcos de paso a la segunda sala y a la zona de calderas se sitúan en línea con el primero.

En el exterior, se observan restos de muros de ladrillo donde apoyaban las bóvedas de las salas desaparecidas. Los volúmenes son nítidos y carecen de ornamentación. Estos rasgos, junto a la solidez de la fábrica realizada en ladrillo, reafirman el carácter eminentemente funcional del edificio.


Catalogación

Los baños árabes están declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, según el DECRETO 200/2003, de 1 de julio

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

  • Este artículo incorpora material del DECRETO 200/2003, de 1 de julio, publicado en el BOE número 200 el 21 agosto 2003 [1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)