Baños Árabes de Ferreira
Los Baños Árabes de Ferreira se hallan ubicados en una zona periférica dentro de la alquería medieval, y fueron construidos entre los siglos XII y XIII, siendo luego reutilizados como vivienda, lo que ha contribuido de manera muy importante a su buen estado de conservación.
Responde a la tipología habitual de baño árabe propio del mundo rural nazarí, y reproduce el esquema de tres naves paralelas con accesos ligeramente escorados, estando constituido por la sucesión de salas abovedadas de planta rectangular o trapezoidal cada una con función definida.
Estas salas son la bayt al-barid (sala fría), la bayt al-wastani (sala templada) y la bayt al-sajun (sala caliente), precedidas en algunos casos por una habitación que actúa como vestíbulo, la bayt al-maslaj.
Las salas se cubren con bóvedas de cañón con tres lumbreras rectangulares en cada una de ellas, actualmente cegadas. Fuera de los muros perimetrales quedarían la caldera y el horno, que debieron estar adosados a la sala caliente.
Catalogación
Los Baños Árabes de Ferreira están catalogados Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOJA de fecha 12 de febrero de 2004.
Bibliografía
- Baños Árabes. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]