Automatización Integral - Polopos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

LA AUTOMATIZACIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO TELEFÓNICO EN ESPAÑA, culminó en Polopos

El 19 de Diciembre de 1988 en Polopos, Telefónica culminó la automatización integral del Servicio Telefónico en España. La última llamada desde Polopos que necesitó el servicio de la operadora, puso en comunicación al Ministro Barrionuevo y a Antonio Gálvez, el que en aquella época era el Alcalde de Polopos, con el Presidente del Gobierno, por entonces, D. Felipe González. Con esta llamada simbólica, quedaba cerrada una etapa crucial de la historia de las comunicaciones telefónicas españolas.

Centralitamanual.jpeg

La automatización ha supuesto un gran avance para nuestra sociedad, ya que hemos conseguido que desde 1988 se pueda comunicar desde cualquier pueblo de la geografía española con cualquier otro punto, sin necesidad de acudir a la operadora es el resultado de un proceso largo y laborioso que ha necesitado del esfuerzo inversor y tecnológico de Telefónica, sin olvidar la labor de tantos empleados que lo ha hecho posible.

De esta manera se completa la automatización integral del servicio telefónico coincidiendo en el tiempo con el comienzo de un nuevo salto tecnológico que supone la digitalización de la red con el fin de incorporar nuevos servicios a los usuarios.

Polopos, un pequeño pueblo de la Alpujarra Baja, situado a unos 100 km de Granada. Y una población, por entonces, de 232 habitantes, parte de ellos son residentes pensionistas extranjeros, se dedica principalmente al cultivo de la almendra, la vid y los higos secos.

El servicio telefónico estaba atendido en Polopos, hasta el 19 de Diciembre de 1988, por Magdalena Martín, la contratista del centro manual que atendía con gran esmero y dedicación a los últimos 46 abonados que establecían sus comunicaciones telefónicas por el sistema manual.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)