Antonio Ortega Jiménez

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Ortega (centro imagen) junto a sus amigos en Zagra

Nacido en Zagra (Granada) el 16 de abril de 1936, en la C/ Real nº 48, donde figura una placa de mármol en la fachada de la que fue su vivienda con la siguiente leyenda: "Aquí nació el Excmo. Sr. D. Antonio Ortega Jiménez, hijo predilecto de esta Villa". A los trece años, inició los estudios de bachillerato en el insigne Colegio del Sacromonte de Granada como colegial en régimen interno. Muy pronto destacó por su aplicación e inteligencia siendo un alumno brillantísimo. Durante los seis cursos de Bachillerato, obtuvo una calificación de matricula de honor en todas las asignaturas , figurando siempre en la revista del Colegio en el Centro del Cuadro de honor. Después de superar el Preuniversitario en sus dos modalidades de ciencias y de letras, realizadas en la misma convocatoria, inició en la Facultad de Derecho sus estudios universitarios, concluyendo su carrera con magnificas calificaciones. Seis meses después opositó a una de las plazas de Técnicos de Administración Civil del Estado, obteniendo uno de los primeros números de su oposición. Al poco tiempo de su destino en Sevilla fue nombrado Delegado de la Vivienda en Salamanca y estuvo desde enero de 1972 hasta febrero de 1975. Después pasó a ser Delegado Provincial del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo). Posteriormente y siendo presidente del gobierno D. Adolfo Suarez González, fue nombrado Gobernador Civil de Jaén, siendo entonces cuando sus paisanos le pidieron su ayuda e intervención para conseguir la Autonomía Municipal, segregando Zagra de Loja que era el municipio matriz al que pertenecía como anejo. No dudo en aceptar tan difícil tarea llena de obstáculos y contrariedades. Por fin y gracias a su intervención Zagra consiguió su Ayuntamiento propio. El Ayuntamiento se constituyo por Real-Decreto 2264/1982, de 30 de Julio (B.O.E. num.219 de 13 de Septiembre) con un termino municipal de 72 km2. Loja, al no estar conforme con la decisión y aprobación del Consejo de Ministros, recurrió al Tribunal Supremo y este anuló la segregación quedando nuevamente Zagra como anejo de Loja. Ante esta situación Zagra entera se movilizó con manifestaciones y cortes de carretera. Después del 31 de julio de 1982, el Gobierno de la Nación transfirió las competencias de Administración Local a la Junta de Andalucía,que, de una forma administrativamente irregular derogo el Decreto de constitución del 31 de julio de 1982; Decreto que se anulo sustituyéndolo por otro en el que definitivamente se reconoce la constitución del Ayuntamiento de Zagra con el termino municipal reducido en cuanto a su extensión a 12 Km2.

Pese a todos los avatares y obstáculos Antonio Ortega Jiménez, conocido por sus paisanos como Antonio Aceitero, pasará a la historia como el zagreño que más hizo por su tierra y por sus gentes sin pedir nada a cambio. Sin la menor duda es el autor y artífice de la Autonomía Municipal de Zagra. Es publico y notorio, los numerosos y relevantes cargos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional y política como:

  • Delegado de La vivienda en Salamanca
  • Delegado del MOPU en Sevilla
  • Gobernador Civil en Jaén
  • Secretario General del Gobierno Andaluz
  • Coordinador General de las Delegaciones de Hacienda de Andalucía incluyendo Ceuta y Melilla.

Como reconocimiento a su desinteresada entrega por conseguir para su pueblo Ayuntamiento propio, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el hacerle un monumento y rendirle un merecido homenaje. El monumento se instaló en la plaza que lleva su nombre con la siguiente leyenda:

Monumento homenaje a D. Antonio Ortega Jiménez
Zagra agradecida
a su insigne paisano
Antonio Ortega Jiménez
por su tesón y noble lucha
en conseguir para su pueblo
la Autonomía Municipal.

Referencia

Fotografía cedida por D. José León Malagón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)