Antiguas riadas de Huétor Tájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antigua riada en Calardos

Sobre los años 1945 a 1947, hubo en Huétor Tájar unas intensas lluvias que duraron casi 3 meses lloviendo sin parar. Hubo grandes riadas por la vega, ya que el rio no estaba encauzado por ninguna parte y se desbordaba facilmente hacia la vega. En aquellos tiempos todas las caserias de Calardos estaban habitadas, y todas las familias tuvieron que trasladar los pocos enseres que tenían hasta las cámaras de sus casas para que no se mojaran.

Se trasladaban a otra casería llamada La Parrizala y otras que tambien había situadas mas altas que no llegaba el agua de la riada. La entrada principal al municipio estaba cortada porque el agua inundaba toda la vega y caminos y esta llegaba cerca de la plaza PRIMERO DE MAYO antes llamada la PLAZA DE LA FAROLA. Así el municipio se quedaba incomunicado durante días hasta que la lluvia cesaba y las aguas descendían.

Aproximadamente sobre la segunda mitad de la década de los 70 se hizo en el municipio el muro de contensión del rio que rodea el Parque de los Patos y la circunvalación de Ronda Sur y ya el agua no entra en el pueblo. Estas últimas décadas de los 90 y 2000 han sido muy secas y el río apenas si ha llevado agua. Sin embargo éste año 2010 ha llovido intensamente y el río ha inundado parte de la vega haciendo daño en los sembrados como espárragos, alcachofas, maiz etc. Y el desbordamiento también ha cortado la entrada principal del municipio como ocurría antiguamente, aunque nunca como antes. Ahora todo está más arreglado, las infraestructuras del municipio son mucho mejores y eso conlleva que las importantes subidas no hagan tanto daño. Los caminos rurales ahora están asfaltados, no como antes que eran de tierra y se destrozaban, poco a poco el progreso hace que el municipio sea mas moderno y preparado para soportar las inclemencias que ocurran.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)