Aguas termales de Zújar
Las aguas termales emanan del Cerro del Jabalcón en su cara norte y han sido aprovechadas desde época romana existiendo restos que lo atestiguan, aunque en la actualidad se encuentran anegados bajo el embalse del Negratín junto a las construcciones modernas que funcionaron como balneario hasta 1985. En la actualidad estas aguas pueden disfrutarse en una piscina termal a orillas del embalse junto al Restaurante Los Baños.
Características del agua
Los datos que a continuación se van a presentar se han extraído de un estudio realizado en 1995 por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. En dicho trabajo, se establece que las fuentes termales de los Baños de Zújar, alcanzan una temperatura media de 39ºC, con un caudal aproximado de 180 l./seg.
Según sus facies hidroquímica, el manantial pertenece al tipo denominado clorurado-sódico (de similar composición a algunas zonas de Lanjarón) tal que su contenido en sulfatos es equiparable a su contenido en cloruros. No obstante, existe un predominio de cantidades en reacción de cloruros sobre sultafos.
La conductividad es de 4700 mS/cm., muy por encima de la conductividad media en Andalucía, que se sitúa en 1871 mS/cm.
Respecto a los componentes químicos se puede observar la relevancia en Ca2+ y SO2-4, confirmando la existencia de una facies sulfatadacálcica en la zona de Zújar.
Indicadas para:
- Aparato genital femenino: Vaginitis, metritis y salpingitis escrofulosas y artríticas; Dismenorrea nerviosa (menstruación escasa y dolorosa).
- Sistema nervioso: Neuralgias (dolores); Anestesias (insensibilidad); Hiperquinesias (convulsiones); Arquinesias (parálisis); Neuritis múltiple; Poliomielitis Hemicráneas (jaquecas); Mielitis escrofulosa y sifilítica; Ataxia locomotriz sifilítica; Parálisis espinal espática; Atrofia muscular progresiva; Hemorragia cerebral; Corea (Baile de San Vito); Neurastenia; Histerismo.
- Aparato locomotor: Osteítis y periostitis escrofulosas y sifilíticas (inflamaciones crónicas de los huesos); Caries escrofulosas y sifilíticas (úlceras de los huesos); Infarto articular; Artritis seca, blenorrágica y escrofulosa (inflamación de una o más articulaciones, tumor blanco).
- Aparato auditivo: Flujos articulares escrofulosos y sifilíticos; Vértigo de Meniere.
- Enfermedades de la piel: Roseola; Eczema; Ectima; Impétigo; Acné; Psoriasis; Liquen; Prurigo; Sarna; Tiña; Escrofulides; Sifílides.
- Traumatismos: Herida de lenta cicatrización; Contracturas y retracciones consecutivas a contusiones o heridas.
- Estados generales: Anemia (pobreza de sangre); Clorosis (color amarillo verdoso); Obesidad; Diabetes sacarina; Gota; Reumatismos en todas sus formas, pero especialmente en el poliarticular subagudo y en el visceral; Sífilis; Escrofulismo; Estados Uricémicos.
Según los análisis del estudio, las características del manantial termal de Zújar es la siguiente:
- Temperatura: 39ºC
- Caudal: 180 l/seg.
- Conductividad: 4700 mS/cm.
Composición química:
- Ca2+ 30.20 meq/l
- Mg2+ 12.26 meq/l
- Na+ 34.22 meq/l
- K+ 0.37 meq/l
- CO2H- 2.52 meq/l
- SO4H2- 35.23 meq/l
- Cl- 36.16 meq/l
- SiO2 42.0 meq/l
Temperatura de base:
- Fournier & Truendell 93ºC
- Slever 80ºC
Principales editores del artículo
- Dinazujar (Discusión |contribuciones) [9]
- Gonzalo (Discusión |contribuciones) [2]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]