Abrigo próximo a la Cueva de los Murciélagos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Abrigo próximo a la Cueva de los Murciélagos.

Provincia: Granada.

Municipio: Albuñol.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE (C.E) del 11 de diciembre de 1985.

Historia

El municipio de Albuñol se encuentra al abrigo de la Sierra de la Contraviesa bañado por el Mar Mediterráneo y es la puerta de entrada de las Alpujarras Granadinas para aquellos viajeros procedentes de la costa. Con dos ramblas, la de Ahijón y la de Aldayar, y que al llegar a su punto de unión forman la Rambla del Tranco, que históricamente marco el devenir de muchos alpujarreños.

Su fundación data de los árabes. La formación del municipio está estrechamente ligada a la división geopolítica de Las Alpujarras, ya que los musulmanes dividieron la Alpujarra en una docena de distritos denominados "Tahas" formando Albuñol y La Rábita parte de la "Taha de Cehel".

Por aquellos entonces Albuñol se denominaba "Hins Al-Bonyul", lo que se puede traducir al castellano como "Castillo del Viñedo". La Rábita sigue manteniendo su topónimo. Después de la expulsión de los moriscos, en el año 1505 D. Luis Zapata adquirió el Señorío de Albuñol a Dña. Juana de Castilla y en 1508 adquirió la Rábita.

Descripción

J. C. Spahni describe que, en uno de los tres abrigos situados a unos 150 metros al Norte de la Conocida Cueva de los Murciélagos, localizó una pintura rosa que representaba un animal difícilmente definible. La figura estaba muy desvaída. Los otros dos abrigos se encontraban muy degradados por la erosión y las hogueras encendidas por pastores.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Albuñol.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.albuñol.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)