Herramientas personales

Romería de las Santas (Huéscar)

De Granadapedia

Huéscar tiene dos Santas Patronas, Alodía y Nunilón, que según la leyenda, de padre moro y madre cristiana, murieron mártires por preservar su fe cristiana. Tienen su ermita al pie de la Sagra, celebrándose la Romería a los 50 días del Lunes de Pascua de Resurrección.

Santas Patronas de Huéscar Alodía y Nunilón
Cartel de las fiestas de las Santas 2009 en Huéscar

Los días anteriores a la Romería, siempre en fin de semana, se celebran buenas verbenas, desfile de carrozas, elección de la Reina de las Fiestas, bailes regionales y otros, en las fiestas de las Santas Alodía y Nunilón. Comienzan con una serie festejos tanto deportivos como culturales y religiosos como son las novenas.

Normalmente las fiiestas suelen comenzar en Jueves, en este día se celebra la popular novena en la que jóvenes y niños asisten con los trajes típicos. Posteriormente despues de la novena se celebra el concurso de elección de reinas infantil y juvenil de las fiestas finalizando este día con una gran verbena en la plaza mayor.

El viernes de Santas se celebran actividades lúdico deportivas y en la tarde noche comienza la verbena en la plaza Mayor.

Procesion de las Santas Patronas

Sábado comenzamos por la mañana con el ya tradicional concurso de migas, en el que por grupos las gentes de Huéscar asisten al paseos para elaborar sus propias migas. Antes de comenzar la verbena desfilan las carrozas que peñas y grupos de gentes oscenses realizan con motivo de la celebración de nuestras Santas y estas carrozas pasan a concurso organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar obteniendo grandes galardones.

Domingo, según caiga esta fiesta es probable que el lunes de romería no se puedan encender fuego en el campo y es por ello que el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar realiza la tradicional paella de las Santas en el Parque Municipal Rodríguez Penalva.


Despues de la última novena celebramos la procesión de Ntras. Santas Patrnas Alodía y Nunilón por las calles de Huéscar en las que las acompañan gentes de Huéscar ataviadas con el traje típico. Al llegar a la plaza se realizá la tradicional ofrenda floral a Ntras Santas Patronas situadas en el quiosco en el centro de la plaza.


Procesion de las Santas Patronas

Lunes de romería Por la mañana bien temprano celebramos la misa de despedida en honor a nuestras Patronas y seguidamente subimos con ellas hasta la ermita de las Santas Patronas en la que como tradicionalmente a las 12 de la mañana entregamos las imágenes a las gentes de Puebla de Don Fadrique. Posteriormente se celebra una misa en la ermita en Honor a las patronas.

Procesion de las Santas Patronas

A las 1 del medio día en la Cañada de los cazadores el Excmo. Ayuntamiento organiza la tradicional paella siempre y cuando se pueda encender fuego en el campo, en el caso contrario elaboran un también típico aperitivo y el arroz lo realizan el día anterior en el Parque municipal de Huéscar. Gentes de Huéscar celebran este día acompañando a sus patronas y pasando un gran día de campo con familiares y amigos.

Desfile de carrozas

=Procesión de las Santas por las calles


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)

Actualiza los resultados