Volaera Flamenca de Loja
Es un meritorio concurso de cante jondo que se desarrolla en la ciudad de Loja anualmente, el más arraigado y antiguo de la provincia de Granada, promovido por la peña flamenca Alcazaba. Su primera edición se celebró el 1 de septiembre de 1972, en el patio de armas de la alcazaba. Su galardón-emblema es la llamada volaera de plata, que es una especie de molinillo con aspas. Además del mencionado galardón, se otorga un primer premio en metálico cuyo importe en el año 2007 ascendió a 6000 euros.
En el concurso se han puesto en valor reconocidas figuras del flamenco. Ganadores de este certamen han sido cantaores como El perro de Paterna o Luis de Córdoba. Figura del flamenco de la localidad es el cantaor flamenco Antonio Moreno, "El Calero", que domina todos los palos del cante "jondo" y en especial la granainas, y que como figura reconocida, acompañado a la guitarra por su hijo Antonio, pasea el nombre de Loja por los escenarios de medio mundo.
En el año 2006 la cantaora onubense de Bollullos Par del Condado, Elena Camacho Pérez, se alzó con el primer premio del concurso.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Jannot (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]