Viznar - andar por casa - Barrio bajo
Viznar - Andar por Casa - El Barrio Bajo
Surge la primitiva arquería de Víznar al borde de la Acequia de Aynadamar. Se organizan y conforman sus barrios teniendo como eje el cauce de la misma. Se define su casco urbano en torno a un núcleo fundacional que tiene como referencia al Barrio Alto, el Barrio Bajo y el Barrio de la Alhambra, que hacen confluencia en la Plaza. En ella se asoman edificios tan señeros como el Ayuntamiento, la Iglesia y el Palacio del Cuzco.
El Barrio Bajo es ancho y proporcionado, repleto de antiguos y notables edificios, de casas solariegas, generalmente costeadas en materiales nobles, con el blancor propio de la cal y lo esclarecido de sus fachadas. Gran parte de ellas son de dos o tres plantas, siendo la última de ellas un amplio corredor.
Hoy se rotula como Avenida del Poeta Federico García Lorca, sustituyendo al nombre del General Franco desde 1986. Mas a pesar de ello, cuando las denominaciones oficiales y las populares son diferentes, aquellas llevan las de perder, porque los apelativos rancios tienen el derecho de permanecer a causa de que suelen originarse por características consustanciales a los lugares que designan.
Casas notables
Sus moradores fueron siempre familias acomodadas: privilegiadas,no por mayor nivel económico, sino por disfrutar de unas moradas espaciosas, con un amplio huerto a sus espaldas y agraciadas con el estimado derecho del agua en la casa y en el riego. En efecto, hay en este barrio varias viviendas dotadas de la singuaridad histórica del disfrute del agua. Lo fueron desde antaño La casa morisca de los Gómez Mir, La Casa del Escribano, La Casa de Agapito, y El Molino de Aceite de Rafalico así como su contigua Casa de Leopoldo. Todas ellas, por privilegio de Primos Reales, derivan “una raja” de la Acequia de Aynadamar que conducen hasta su propiedad por medio de un cauchil y una línea de atanores.
Poseer agua en la vivienda, siglos atrás, fue signo inequívoco de jerarquía social. Quizá fue por eso que entre los vecinos, el Barrio Bajo. es llamado “el barrio de los ricos”.También les alaben así por su trazado señorial, sus casas notables, cuna de viejos labradores fuertes, despacho de panaderos y morada de otras profesiones liberales.
Hablando de agua y riego, también las casas humildes del lado derecho del barrio poseen un acomodación de huerto (quizá hoy día transformado en patio o bien incorporado a la vivienda) que es consecuentemente irrigado con porciones de alguna de las suertes de “El Cuarto”.
Para ver el artículo completo haz click en el siguiente enlace:
http://periodicoaynadamar.blogspot.com.es/2013/06/andar-por-casa-el-barrio-bajo.html#more