Viznar - andar por casa - Barrio alto

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso

Artículo Finalista #Concurso ComparteTuAndalucía
Categoría: Nuestros pueblos, nuestras calles

En esa dualidad tan inmediata como lógica entre el Barrio Alto en contraposición al Barrio Bajo se representa la forma más común de nombrarse a los barrios principales de los pueblos. El Barrio Alto, junto con el Barrio Bajo y la Cuesta de la Alhambra conforman los tres ejes fundamentales sobre los que se sustenta el casco histórico de Víznar. Los tres , con sus particularidades aparecen con genuina presencia. Mas el Barrio Alto supera en este caso a los otros por un rasgo tan singular como importante. Y es que el Barrio Alto es de por sí el origen y primitivo núcleo que por lógica constituye y encierra la esencia fundacional de Víznar.

La Acequia de Aynadamar cruza estos pagos camino de su destino albaicinero. Una humilde alquería, Garyat Bisnar, asentada al margen de esta vena acuosa acrecienta y se reafirma como asentamiento estable llegando a la categoría de Lugar de Víznar, “gobernado por alcaide ordinario y regidos de las hermandades añales,” tal como lo refiere Enriquez de Jorquera en sus Anales de Granada en el siglo XVII. Esto sucedía en el Barrio Alto donde si consideramos una hilera de casitas a la vera del Aynadamar, tenemos la fiel y primitiva estampa de nuestra alquería moruna.

EL AGUA COMO SERVICIO

El agua corre rumorosa y oculta, en otro tiempo descubierta, como si de una médula acuosa se tratara, dando concesiones de riego, sirviendo de acopio a sus fuentes y pilares, servicio en el matadero y el lavadero, y fuerza motriz a sus molinos harineros. El caño nº 9 de Las Aguas del Cuarto abre una concesión mancomunada para los huertos situados a las espaldas de las casas de la margen derecha, antecede a ellos un caño continuo para el Barrio de Santa Adela. La toma nº 10 destapa para el también un caño continuo para el pilar del Barrio Bajo. El nº 11 es caño continuo para las aguas de “El Chorrillo” el Lavadero y el Matadero Público.El nº 12 para la Huerta del Molino Nuevo y el 13 sirve para derivar riego y servicio al Palacio del Cuzco. Poco antes de llegar a la Plaza se encuentran los cauchiles para los caños de Primos Reales desde donde toman la pendiente necesaria para su natural discurrir.

LAVADERO Y MATADERO PUBLICOS

El lavadero y matadero públicos tuvieron su primitivo emplazamiento en la embocadura del Barrio de San Martín, bajo vigas del Puesto de Carmencica, recibiendo este lugar el nombre de “La puente del Lavadero”. Todavía se puede observar el dintel de entrada marcado a ras de suelo bajo la ventana izquierda (ver foto de la época). La Acequia de Aynadamar cruza estos pagos camino de su destino albaicinero. Una humilde alquería, Garyat Bisnar, asentada al margen de esta vena acuosa acrecienta y se reafirma como asentamiento estable llegando a la categoría de Lugar de Víznar, “gobernado por alcaide ordinario y regidos de las hermandades añales,” tal como lo refiere Enriquez de Jorquera en sus Anales de Granada en el siglo XVII. Esto sucedía en el Barrio Alto donde si consideramos una hilera de casitas a la vera del Aynadamar, tenemos la fiel y primitiva estampa de nuestra alquería moruna.


Para ver el artículo completo haz click en el siguiente enlace: http://periodicoaynadamar.blogspot.com.es/2014/07/andar-por-casa-el-barrio-alto.html#more

Referencia

Este artículo incorpora material del blog periodicoaynadamar, autorizada su publicación bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)