Templo parroquial de San Sebastián de Bayacas de Órgiva

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Templo parroquial de San Sebastián de Bayacas

La institución parroquial data de 1501, cuando fue adscrito como anejo a la parroquia de Santa María del lugar de Soborcoxar (Soportújar), junto a Aratagrama (desaparecido) y Caratanas (Carataunas).Desde la parroquia matriz era atendido por uno de los dos beneficiarios que fueron adscritos a Soportujar.

La primera iguesia que sivió de sede parroquial desde comienzos del s.XVI era muy pequeña .En un informe de 1579 realio realizado por el visitador de las parrquias de la Alpujarra se decía: " Alos28 dias del mes de febrero de 1579 llegamos al lugar de Bayacas, donde se decía misa en una de las antiguas, bien tratada, y había recado para decir misa y lo demás no,y aquí hay 15 vecinos (unos 60 habitantes)".

La primitiva iglesia se derribó en 1608 y se acondicionó para iglesia un edificio antiguo.

La actual iglesia se construyó entre 1615 y 1617, siendo diseñada, redactadas las condiciones para su construcción, situada y, finalmente, tasada su obra por Ambrosio de Vico, maestro mayor de obras del Arzobispado de Granada, en 4239 reales la albañilería y 2368 la carpintería. Es una sencilla nave cubierta con armadura. La portada, a los pies, está decorada con pilastras y entablamento toscano, que encierra un arco de medio punto.

La torre de planta cuadrada, con campanario de simples arcos rehundidos, hubo de construirse después de 1621, porque en un informe de esta fecha se decía que la iglesia no tenía torre. Cuando se hizo la pintura del testero, en estilo barroco, también se pintó con colores toscos la parte de la armadura que cae sobre el altar mayor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)