Senderismo por la Sierra de Huéneja

RUTA: Puerto de La Ragua-Huéneja

{{{descripción}}}

• Puerto de la Ragua.
  • Meseta de Prados Altos.
  • Las Chorreras.
  • Los Bartolos.
  • Loma de Gumersindo.
  • Cortijo Jiménez.
  • Los Jargaeros.
  • Río Izfalada.
  • Zona de los Molinos.
  • Área recreativa "Los Castaños".

MUNICIPIOS: Huéneja, Dólar y Ferreira

Punto de inicio: Puerto de la Ragua (2038 m)

Punto final: Huéneja (1158m)

Longitud: 17 km

Duración: 5 horas

Dificultad: media

Desnivel: 1067 m

Altura máxima: Meseta de Prados Altos 2225 m

Ecositemas representados:

• Ecosistemas de media montaña.
  • Pinar de repoblación.
  • Ecosistemas de ribera.

RECORRIDO

Partimos del Puerto de la Ragua a 2038 metros de altitud, un lugar de tránsito entre las dos vertientes de Sierra Nevada que ha sido zona tradicionalmente ganadera. Subimos en dirección este,una dura aunque corta rampa que a través del cortafuegos nos conduce a la meseta de Prados Altos

Zona de las agüillas.jpg

A poco más de media hora de recorrido abandonamos la ancha franja de piornal para adentrarnos a la izquierda por una vereda en el pinar, que en dirección nordeste nos lleva en otra media hora, sin perder altura, al comienzo de una pista al otro lado del cortafuegos; seguiremos ésta llaneando por la zona conocida como Las Chorreras (cabeza del Barranco del Castañar), la cara norte del Monte Chullo.

Vista entre los peñones con Huéneja al fondo.jpg

Finalizado el rodeo al barranco la pista comienza a descender cuando se adentra en el pinar, llevando ahora dirección norte. Salimos del pinar a un amplio cortafuegos en la misma loma, y un poco más adelante nos desviamos a la derecha por la otra pista-cortafuegos, a unos 2020 metros de altitud. Enseguida esta pista desciende vertiginosamente en sentido este, teniendo a la derecha el Barranco de Dólar; más adelante dejaremos la pista de la izquierda que se adentra en el pinar donde se pierde, para seguir bajando hasta el final del cortafuegos por una desdibujada vereda que, en zig-zag salva un considerable desnivel.

Una vez abajo, en las ruinas del Cortijo Jiménez, tomamos a la izquierda una vereda que luego se convierte en carril y tras cruzar un barranquillo sube hasta un aprisco de ganado. A 300 metros de éste llegamos a la pista principal. Unos metros más abajo sale a la izquierda de la pista perimetral una vereda descendente que por el pinar nos lleva a un cortafuegos. En unos quince minutos bajamos hasta el Barranco de Salsipuedes, donde tomamos la pista que finaliza en el río, junto a unos cortijos. Estamos en Los Jargaeros, un idílico y pintoresco rincón con vegetación de rivera y cultivos en terraza. A partir de aquí seguimos el cauce del río Izfalada, un atractivo valle salpicado de molinos, algunos abandonados pero otros restaurados, un oasis entre la arboleda. Cruzamos varias veces el río entre álamos, ,mimbres, sauces, zarzas, castaños, nogales perales y cerezos silvestres.