Semana Santa (Jerez del Marquesado)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa en Jerez del Marquesado cuenta con dos actos de especial interés.

Viernes Santo

Misa y procesión del entierro de Cristo por las calles del pueblo.

Fiesta de la bandera

Desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria se pide el donativo, dicho sábado por la noche se eligen nuevos bandereros para el próximo año.

La fiesta de los bandereros se celebra el sábado santo por la noche en el chiringuito de la bandera. Hay que conseguir la bandera antes, la forma de conseguirla es saltando la barra del chiringuito, ésto se consigue cuando cuatro amigos logran quedarse dentro de la barra con los antiguos bandereros y éstos les ceden la bandera pidiendo un padrino para bautizar la bandera con anís.

Es una fiesta muy bonita porque todo el pueblo ayuda a los bandereros a pagar los gastos de la fiesta con los donativos recibendo a cambio anís, vino, un cigarro, un puro o lo más apreciado, un trozo de la vara que llevan durante toda la Semana Santa recorriendo el pueblo.

Otra tradición de esta noche es que los mozos para pretender a las chicas que les gustan les ponen ramas de olivo en sus ventanas con el fin de conquistarlas.

El Domingo de Resurrección se celebra la misa y procesión donde se saca a la Virgen y al Niño Jesus cada uno por un recorrido diferente para encontrarse en la plaza de la Constitución.

A la Virgen la llevan en hombros los bandereros que salen y al niño los bandereros que entran. Al finalizar el acto religioso los bandereos invitan a un refresco a todo el pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)