Remedios curativos de Moraleda de Zafayona

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Remedios tradicionales:

  • Anginas:

Para curar las anginas se calentaba un papel de estraza (papel de estraza era el papel que antigua mente se usaba para todo en los años cincuenta en las tiendas para envolver. Actualmente no es tan común) y la grasa de la gallina que le llamaban humcía se ponía en el papel bien caliente y con un trapo se ponía alrededor del cuello, todos los días hasta que bajaba la inflamación.

  • Dolor:

Antiguamente cuando daba un dolor había unas perras gordas de cobre se ponían en el fuego para calentarlas se enroscaban muy fuerte en un trozo de trapo blanco se ponía donde el dolor y la punta del trapo se le pegaba fuego enseguida se le ponía un vaso boca abajo y el fuego se apagada con el calor de la moneda y el fuego se hacia una ventosa y el vaso no se podía retira de la carne hasta que llevaba un rato y se despegada se quedaba una marca muy roja pero el dolor desaparecía.

  • Dolor de cabeza:

Cuando tenían un dolor de cabeza inaguantable decían tiene el sol metido en la cabeza, se ponía una silla al sol y la persona se sentaban y se le ponía un trapo blanco, o una toalla tenia que ser blanca, y un vaso lleno de agua con cuidado se le ponía en la cabeza boca abajo y si tenia el sol metido el agua borbotones y el dolor de cabeza se esfumaba.

  • Verrugas

Las verrugas ,pues con la leche que sueltan los higos recién cogidos se restregan un par de días, hasta que se seca y se cae.

  • Sabañones

Los sabañones, salían en los inviernos rojeces en los dedos de los pies también en las manos, púes con una aceituna negra muy caliente se restregaba y a fuerza de restregar se calmaba el picor insoportable.

  • Broza en el ojo:

Antiguamente si se te metía una broza en el ojo con un botón pequeño de nácar se metía en el ojo y el botón empezaba a dar vueltas hasta que salía el botón y la broza.

  • Culebrinas:

Las culebrinas se curaban con pólvora negra y unas gotas de limón y una pluma ,con la pluma se cubría la culebrina y día tras día hasta desaparecer. Algunas veces tardaban bastante en curar. Pese a saber que esto son son herpes, todavía se dice me ha salido una culebrina

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)