Manantiales de Cortes y Graena

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde Purullena, en dirección a Sierra Nevada y La Peza, ascendemos junto a la rambla de Los Baños; en las inmediaciones del núcleo de población y el Balneario, se encontraba un pequeño sudadero de agua, de la que se decía tener propiedades terapéuticas para el hígado; era tan escasa la surgencia que para poder llenar alguna vasija se tuvo que realizar, allá por los años 60 del pasado siglo XX, un pequeño deposito en el que se recogía el goteo durante todo el día y noche, actualmente y en fechas recientes, debido a una excavación en el lugar, se ha obtenido un caudalde 1 ó 2 l/s.; en la parte izquierda de la rambla existe una excavación sobre el terreno en cual se recopilaba el agua que se utilizaba para el consumo; 100 metros rambla arriba está el nacimiento del agua termal, cuya surgencia es de 44 º C y un caudal de 7 l/s; hacia la derecha, ya en el núcleo urbano, existe otro nacimiento termal de poco caudal y que siempre fue utilizado por el balneario; hoy dicho nacimiento esta ocupado por una casa particular que se ha apropiado del mismo sin que las autoridades municipales hayan puesto impedimento alguno. La concentración de nacimientos entorno al balneario indica que la teoría de que a mayor temperatura del agua termal se corresponde mayor caudal de agua, demostrando así que el agua aprovechada por el balneario, 7 l/s; es posiblemente una pequeña parte del agua termal que se esparce por el subsuelo.

Al ser Cortes y Graena un término municipal surcado por valles que descienden desde las inmediaciones de Sierra Nevada en dirección norte, tenemos por ello que bajar de nuevo a los límites de Purullena para coger el arroyo de Graena en busca de nuevos nacimientos,

No encontramos nacimientos de interés hasta llegar a la ramblilla de Cortes en cuyo núcleo existía una pequeña mina, excavación subterránea , en la que captaba el agua que abastecía a la población, su caudal tampoco era muy abundante. Actualmente y a causa de un sondeo en la parte superior del pueblo, mana a la superficie ,sin motor alguno, un caudal que bien supera los 5 l/s. De esto se deduce que en el subsuelo existen acuíferos importantes.

Continuamos arroyo de Graena hacia arriba y a su derecha, junto al camino de Cortes nos encontramos con el nacimiento de la Inabía que siempre se ha empleado para riegos, su caudal seguro que supera los 3 l/s..

Siguiendo el curso de este arroyo hacia arriba llegamos a los humedales de la Alameda, junto a la carretera de Los Baños a Graena, ahí encontramos dos nacimientos contiguos , Las Pozas, en ambos el agua se ve surgiendo hacia arriba mezclada con fina arena, su caudal es el mayor del municipio, ambas se emplearon siempre para lavado de ropas, las cuales se extendían al sol en las praderas verdes que les rodeaban y en la que a principio de 196.. se construyó un lavadero público. Hoy, desaparecido el lavadero, se construyó una fuente pública con 6 caños a la que vienen a buscar su agua no sólo los nativos, sino también de pueblos limítrofes. Lamentablemente una de las pozas, la que suministra a la fuente, se encuentra cubierta por la terraza de un bar construido casi encima de la misma, sin que tampoco las autoridades lo hayan impedido. De estos nacimientos se surte la acequia de “Cutia”.



Justo al cruzar la carretera de Los Baños a Graena encontramos el caño, hoy modernizado, en el que desde tiempo inmemorial se surtían los vecinos de Graena y también los de Los Baños, su caudal es considerablemente inferior, pudiendo rondar sobre 1 l/s.

Arroyo hacia arriba y casi a un km. De Graena nos encontramos con los manantiales de “El Nacimiento”, en el se destacaba el principal y una fuente un poco mas hacia abajo ”La Fuente de Juan Manuel” de donde se surtía la Acequia del Lugar y en 1974 el abastecimiento de la 1ª red de aguas potables con que se dotó al municipio, ambos nacimientos se han perdido por los numerosos sondeos practicas en su alrededor. En las arenas del mismo arroyo discurrían varios nacimientos que daban agua para riego en la acequia de Jabacín .

Volvemos hacia el sur para retomar en las cercanías de cortes la rambla de “La Almagara, en ésta y tras varios humedales sin importancia , llegamos a la fuente de la Almagara, nacimiento que se emplea para riego. Hacia arriba ya conocida como rambla de Las Viñas, se pierde todos vestigio de agua.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (3 votos)