Oficios en Deifontes
Uno o más granadapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción. |
La transformación de los oficios en el siglo XX
Contenido
Albardonero
Se dedicaba a hacer albardas, de ahí el nombre, que era como una especie de almohada que se les ponía a los mulos en el lomo y estaba llena de paja.
Artesanos del esparto
Estos hacían espuertas y felpudos. Los campesinos se hacían los útiles que necesitaban en sus casas de este material, además forraban damajuanas para evitar que el cristal se rompiera y para conservar el agua más fresca. Buscaban el esparto por los montes y luego lo mojaban y lo golpeaban con un mazo. Luego hacían haces pequeños que se metían debajo del brazo, de donde iban sacando las hebras para entrelazarlas e ir haciendo los utensilios. Aún en la actualidad hay algunos vecinos que se dedican como hobie en su tiempo libre a realizar trabajos de esparto.
Canasteros
Esta profesión era principalmente trabajada por los gitanos. Hacían cestos de diversos tamaños de mimbre o caña. La mimbre era utilizada para dulces o costura y las varetas de olivo para lo demás.
Herradores
Se encargaban de poner nuevas herraduras a las caballerías del pueblo. Las herraduras eran como los zapatos del caballo.
Hojalateros
Arreglaban las ollas, las cacerolas y cazos cuando se picaban por el uso. Entonces se llevaban al hojalatero y les echaba una gota de estaño con un soldador, el que calentaban en un pequeño hornillo que llevaban. Iban pregonando por las calles su llegada.
Lañadores de lebrillos
Eran los encargados de poner lañas a los lebrillos cuando se habían partido así en lugar de tirarlos seguían siendo útiles. También traían unas varillas para arreglar paraguas.
Molineros
Trabajaban en el molino de harina. Compraban el trigo y lo molían en el molino, sacaban harina de varias calidades: candeal, flor, salvao y molluelo. El molino funcionaba en invierno con una turbina hidráulica y en verano con electricidad.
Pellejeros
Compraban las pieles de los animales para luego hacer telas con ellas, pregonaban por todo el pueblo en buca de las pieles.
Poceros
Eran los encargados de abrir pozos en las casas de la gente que así lo requerían, para poder tener agua en las casas.
Porqueros
Se llevaban a los cerdos de todo el pueblo para alimentarlos en el campo, los tenían durante todo el día fuera y en verano estaban todo el verano en el campo. Los porqueros eran como los cabreros pero cuidaban puercos en lugar de cabras.
Principales editores del artículo
- Crissia (Discusión |contribuciones) [8]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]