Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Moraleda de Zafayona)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiamoraleda.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de las Angustias

Localización

Calle de la Iglesia, 2

Cronología

Siglo XX (reformas)

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


Fue construida en el siglo XIX y reformada a lo largo del siglo XX. Destaca su esbelta torre. Hasta hace sólo unas décadas tenía como auxiliar al otro lado del río la Ermita de San Sebastián, un pequeño pero artístico templo desaparecido con la construcción de un puente.


Reformas

Desde los años 40 del siglo XX hasta 2008 ha habido numerosos cambios. En el siglo XIX era ermita. En los años 1920, la iglesia fue reformada gracias a Doña María de Coca: se amplió la propia iglesia, se construyó una nueva torre (1923) en los pies, anexa a la fachada, pues la que tenía era más pequeña pequeña y estaba situada en la parte de atrás. También colocó la cruz en lo alto,ya que antes estaba en el suelo. Dª. Maria de Coca mandó construir el altar mayor y las barandillas que había antes a un lado y a otro del altar, y que luego fueron suprimidas por el cura D. Elías,en la década de 1980 . También le compró esta mujer dos mantos bordados a la imagen de la Virgen de las Angustias de entonces, que fue incendiada junto con las demás imágenes durante la guerra Civil, el dia 27 de julio de 1936. La nave de la derecha fue construida recientemente a finales de los cincuenta.


La iglesia tenía un púlpito de madera, el techo pintado con unos ángeles, en el altar también; pero todo fue pintado y quitaron todos los frescos. Para subir al altar había unas escaleras y barandillas de mármol, unos cuadros de pintores famosos, algunos de los cuales desaparecieron en la ultima reforma de la iglesia.

En este año 2008 se puso el reloj nuevo de la torre y el párroco que hoy tenemos pinto con ayuda de algunas feligresas la Iglesia.


Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)