Iglesia Parroquial de Santa Isabel (Huétor Tájar)
La parroquia Santa Isabel ha tenido varios cambios.
En cuanto al edificio, el campanario era más bajo, la parte superior era tejado no terraza, como ahora. La longitud y anchura eran también más pequeñas
Se le agregó una casa que lindaba con la parte de atrás y esto la hizo mas larga. La fachada tenía una sola puerta y al agregarle la casa le pusieron otra, una que da a la Plaza Andalucía y otra que cae a la Calle Doctor García Peinado (un médico que trabajó mucho en el pueblo ).
Ésta antes se llamaba Cementerio porque por la parte de atrás de la iglesia había un cementerio.
El interior del Templo, ha tenido varios cambios, según los sacerdotes que han ido pasando, primero estaba la iglesia toda llena de cuadros de distintas imágenes pero no había imágenes, sólo pinturas. Después en la pared del fondo se pintó la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, por eso la parroquia tiene el nombre de Santa Isabel.
Después de un tiempo al altar Mayor se le puso un templete para destacar mas el altar mayor y el suelo del altar se puso de mármol rojo, el suelo del resto del templo también se cambió de lozas antiguas por mosaicos.
En cuanto a la sacristía y casa parroquial, también han sufrido varios cambios.
Para hacer las obras los párrocos que las han realizado han sido: D. José Montes Vera, D. Juan Balcazar, D. Blas García Juguera, D. José Díaz Garzón, D. Antonio García García, D. Juan Álvarez García , y el párroco actual que se llama José Ignacio Martínez Garzón, un párroco con mucha gana de animar a la juventud para que participen en todos los festejos que tenemos en el pueblo. Le gustaría recuperar las costumbres antiguas de la parroquia para que éstas no se pierdan.
Huétor Tájar cuenta también con una ermita muy bonita, es pequeña y también estaba en un primer momento en las afueras del pueblo y junto a un cementerio porque antiguamente las iglesias estaban junto a los cementerios.
Cuando quitaron el cementerio de la iglesia Santa Isabel hicieron el de la ermita y llevaron allí algunos restos de los difuntos.
Cuentan los mayores que antiguamente cuando la gente se ponía mala con enfermedades contagiosas los llevaban a la ermita para no contagiar a la gente. Hace unos años que arreglaron la ermita y todos los domingos dicen misa por las tardes para las personas mayores que no pueden ir a la iglesia porque ésta les coge retirada.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Carmelaht (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadahuetor (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]