Iglesia del Santísimo Sacramento (Jayena)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia del Santísimo Sacramento

Iglesia del Santísimo Sacramento del S. XVI, perteneciente al municipio de Jayena. Es la única con la que cuenta la localidad, sin contar la Ermita de San Antonio, S.XVI. Fue devastada por el gran terremoto de 1884 y reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954.

No se conocen demasiados datos ya que en la guerra civil se quemaron todos los documentos con información del municipio.

Historia

La Iglesia de Jayena la hizo la Marquesa de Campotéjar, igual que todo el pueblo le pertenecía a ella, era una señora muy rica vivía en la casa que colinda con la Iglesia. La Iglesia esta construida según consta en los archivos que han encontrado del siglo XVI, estaba hecha al estilo de catedral, tenia el techo de madera con unas vigas gruesas, barnizadas, muy bonitas, en las paredes cada Santo tenia su hornacina con retablos dorados todos preciosos, las portadas eran de piedra vista. La marquesa se comunicaba con la Iglesia, por medio de una tribuna grande que daba al altar mayor, desde allí oía la misa.

En el año del 1884 hizo un gran terremoto, y sufrió muchos desperfectos , la torre se derrumbo, además la Iglesia en si sufrió grandes destrozos, la arreglaron y quedo como estaba.

Después en el 1936 en la guerra civil española la destrozaron , arrancaron los Santos de los nichos, los tiraron al suelo los sacaron a la plaza y les pegaron fuego, igual hicieron con los retablos y con todo lo que había de valor dejaron la Iglesia destrozada por completo. Así estuvo hasta el año 1954 que Regiones devastadas, la arreglaron de nuevo y el techo que era tan bonito le taparon las vigas, y le pusieron una bóveda de medio punto, también taparon las portada de las dos puertas y las hornacinas de los Santos, la arreglaron pero ya no la dejaron tan bonita como estaba antes. Como nos quedamos sin Imágenes porque las rompieron todas los que tenían dinero en aquellos tiempos, compraron Imágenes nuevas y poco a poco la Iglesia se fue quedando como esta ahora por dentro.

En el 1995 como las portadas de las dos puertas estaban muy deterioradas dijeron de arreglarlas, cuando se pusieron a picar vieron que eran de piedra vista. Picaron todo alrededor y la dejaron lo bonita que esta ahora.

Las Imágenes que tenemos ahora son la Virgen del Rosario que es nuestra patrona, San José que es nuestro patrón, La Virgen de los Dolores, la Inmaculada, el Nazareno, el Corazón de Jesús y el Cristo de la buena muerte que es quien preside el altar mayor.


Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)