Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de la Inmaculada Concepción, de La Malahá
Iglesia construida en el siglo XVI, con influencias mudéjares como se puede ver en su artesonado o armadura de madera. La finalización de sus obras se ha fechado en el año 1532.
Se organiza interiormente a través de una única nave y planta rectangular, más una torre exenta en la cabecera, en el lado izquierdo. Su cubierta interior es a base de una armadura de lima bordón, mientras que la exterior está formada por pendientes a cuatro aguas con revestimiento de teja cerámica curva.
Al exterior, la fachada lateral que da su frente a la plaza muestra en el centro una cruz de piedra adosada y enmarcada por una moldura rectangular, abriéndose también en ella dos huecos rectangulares.
Los muros presentan fábrica de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada principal está realizada en piedra caliza, con una portada que se divide en dos cuerpos, el de abajo con arco de medio punto que apoya sobre pilares, enmarcado por pilastras con decoración floral, mientras que el cuerpo superior está presidido por una imagen de la Inmaculada dentro de una hornacina.
La torre presenta planta cuadrada y se divide en tres cuerpos de altura, siendo el central de mayor desarrollo. Construida en fábrica de ladrillo y cajones de mampostería, en el tercer cuerpo se aloja el campanario con arcos de medio punto, apareciendo cegado el del lado Sur, sobre el que se localiza un reloj. La torre de corona con una cubierta a cuatro aguas revestida de teja cerámica curva.
Bibliografía
- Iglesia parroquial de la Inmaculada. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Dinalamalaha (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]