Iglesia de la Anunciación (Albuñán)
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones! |
Realizada sobre una pequeña mezquita árabe
Costumbres de nuestro pueblo:
Antiguamente se celebraban las fiestas de San Blas ,San Antonio, San Marcos, aparte de las de semana santa con Ntra. Sra. De los Dolores y el Cristo Crucificado, el Cristo descendido que era el mismo Cristo que posee los brazos con articulación y que debido a su estado no es utilizado actualmente pues el valor de la talla es grande y su deterioro también, necesitando una restauración. Aparte de La Virgen del Rosario y San Francisco de Asís Patrón y Patrona de nuestro pueblo, todas ellas en nuestra bella iglesia de la Anunciación que el pasado 2005 cumplió quinientos años, en su interior podemos admirar un magnifico retablo , podemos apreciar unas magnificas tallas y apreciar restos de un retablo lateral donde se encuentra San Antonio, como todos tenemos presentes que por aquí también se hicieron destrozos de incalculable valor durante la guerra civil sobre todo en nuestra iglesia.
Eran tiempos difíciles para toda la población ,de mucha necesidad. Pero eso es otra historia. Debemos recordar que Albuñán anteriormente había sido mulsumana y se oficiaron sus rezos hasta el año 1500 aproximadamente,
Albuñán:
Esta modesta localidad ofrece un aspecto diferente a las iglesias de la comarca, llegándose a su plaza mayor a través de una larga calle que conserva algunos caserones de cierto interés. Cuenta con Museo Etnológico de reciente creación y es una tradición de especial interés la fiesta de las Flores, el último domingo de mayo , en la que participan las mozas casaderas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Este edificio, de sobria fábrica, fue construido en diversas fases pero hoy ofrece un aspecto unitario con dos partes bien diferenciadas: la nave central, lo más antiguo y de carácter mudéjar, y la cabecera y nave lateral, que se añadieron en los siglos siguientes, con una moderada ornamentación barroca. Tras un primer aprovechamiento de la primitiva mezquita, a mediados del siglo XVI se levantó una iglesia muy modesta de nueva planta, que sería la actual nave central. En la década de 1620 – 1630 se rehízo la armadura que, en lo fundamental, es la que hoy se conserva. Ya en el siglo XVIII se añadieron la capilla mayor, cubierta por una cúpula sobre pechinas, y la torre, realizada esta última por el albañil Pedro Villegas, entre 1781 y 1785. Del mismo siglo es la sacristía, la capilla bautismal y el coro levantado a los pies. La fábrica de la iglesia es la habitual de ladrillo y cajones, toda enlucida para unificar las distintas estructuras. La torre destaca por su esbeltez y en ella la más original es la ventana principal, bajo cuyas pilastras se ven unas bolas que parecen figurar unos rostros bigotudos.
La huella más importante de tradición mudéjar en esta iglesia se limita a la armadura de la nave, con la capilla mayor.
En la anchurosa capilla mayor, con apilastrados toscanos y cúpula ciega sobre pechinas, se encuentra un retablo barroco, del siglo XVIII, con grandes estípites como soporte y el ático presidido por un gran lienzo de la Inmaculada. Encima aparece la fecha de 1802, único resto de la decoración pictórica que debió adornar esta capilla. En el lateral derecho hay otro retablo, parcialmente conservado, del mismo tiempo. En los restantes altares y retablos se conservan bastantes imágenes y pinturas, algunas de interés y de cierta antigüedad, como la imagen de san Lucas, de principios del siglo XVII, la Virgen del Rosario o el Santo Entierro. Entre las esculturas modernas se encuentran las del los patrones, la Virgen del Carmen y san Francisco.
Principales editores del artículo
- Gloria P.S. (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Jesusandante (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]