Iglesia de la Anunciación (Cogollos Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
ANUNCIACION.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de la Anunciación

Localización

Plaza de la Iglesia,1. Cogollos Vega

Cronología

Siglo XVII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Catalogación


La iglesia parroquial de la Anuciación de Cogollos Vega fue levantada en el siglo XVII, probablemente sobre una antigua mezquita.

Fue construida en el típico mudéjar granadino, de lo que dan fe sus dos naves, la torre, el artesonado.

El templo presenta dos portadas, una orientada a poniente y otra el sur, construida más tardíamente junto con la nave lateral.

El interior de la iglesia presenta notables obras de arte. Destaca por encima de todas un retablo barroco del siglo XVIII, debiendo mencionarse también una Purísima atribuida a Alonso Cano. Completan el conjunto de las obras diversas piezas de orfebrería y ornamentos de gran valor.

Capilla Mayor

La capilla mayor, del siglo XVIII, fue regalada por una familia aragonesa, de cual se guarda un retrato en el templo. También son notables las esculturas que jalonan el espacio de la parroquia.

Todas ellas son de los siglos XVII-XVIII y se atribuyen a la escuela granadina, mayoritariamente al entorno de Pablo de Rojas. Las mas destacadas son una Inmaculada, que sebió salir del taller de los Mora; un Nazareno y una Dolorosa, de Pedro de Mena; un Crucificado y una Virgen del Rosario, de Pablo de Rojas y finalmente un San Antonio de Padua de Salvador de Ledesma


RETABLO Y ESCULTURAS

El esquema teológico-catequético del retablo se descubre en su eje principal y es muy propio de la Contrarreforma católica. Está centrado en la Inmaculada, como imagen y anticipo de la Nueva Humanidad redimida por Cristo, cuya historia salvación se inicia con la Encarnación (relieve superior) y desemboca en la Eucaristía (manifestador y sagrario). La comunión de los santos representada por Santa Ana y San Juan Bautista, San Marcos y San Francisco de Asís completan el cuadro iconogŕafico. En la nave central dos pequeños retablos muy del estilo barroco granadino albergan las imágenes del Nazareno y la Dolorosa, esta del taller de Pedro de Mena. En la nave lateral al fondo una espléndida talla del Crucificado del mas genuino estilo de Pablo de Rojas (finales del XVI principios del XVII), preside la capilla bautismal cuya pila es del siglo XVII. Otras obras de gran valor enriquecen la imagineróa de esta nave lateral todas a la derecha, camino del crucero. Pasada la puerto de entrada, podemos observar una bonita imagen de la Virgen del Rosario, también del taller de Pablo de Rojas, de tradicional devoción enmarcada en un bello retablo barroco de primoroso labrado, aunque muy deteriorado. El altar siguiente está dedicado a San José , cuya imagen ha sido atribuida por algunos a Risueño, artieta granadino del siglo XVIII. Entre ambos altares, se encuentra un pequeño y entrañable conjunto escultórico del siglo XIX, en terracota, que representa El Tránsito de la Virgen rodeada de los apóstoles. El altar de crucero está dedicado a San Antonio de Padua, patrón del pueblo, imágen dela escuela granadina realizada por Salvador de Ledesma como se ha comentado antes en 1723. El retablo barroco del santo, muy del gudto dieciochesco, está pintado con adorno floral sobre fondo azulado. Por último existe un grupo de cuatro tallas pequeñas de la Inmaculada de la escuela granadina, tres de ellas del inconfundible estilo canesco, siendo la más pequeña atribuida al propio Alonso Cano, cerador de este modelo iconográfico.

PINTURA Y ORFEBRERÍA

La iglesia posee un discreto patrimonio en estas artes, que debió ser mas numeroso en tiempos antiguos. Entre las pinturas destaca un espléndido cuadro de la Piedad, lienzo renacentista italiano del siglo XVI, muy del estilo de Rafael. En cuanto a la orfebrería existen dos elegantes cálices del siglo XVII; la custodia y la cruz parroquial don del siglo XVIII.

ARQUITECTURA

Desde el punto de vista arquitectónico el templo de Cogollos Vega es sencillo e incluso modesto, con muros exteriores e interiores encalados, destacando por fuera la emblemática torre encalada, de tres cuerpos. La iglesia posee dos portadas; la primitiva austera y rancia se sitúa a poniente; la otra al sur, que se construyó posteriormente con la nave lateral, y es la que se viene utilizando desde entonces. En el interior de la nave central, con trivuna al fondo construida en 1761, da paso a la capilla mayor a través de un amplio arco toral de madio punto, cubriéndose el conjunto con sencillo artesonado mudéjar en madera. La ya mencionada nave lateral presenta seis arcos de medio punto sobre pilares incluido el del curcero de mayores dimensiones; las cubiertas son de madera a dos aguas.


Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)