Iglesia de San Nicolás (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Nicolás, de Granada, se encuentra situada en el corazón de su emblemático barrio del Albaicín.

2639109171 dfa5eb1994.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de San Nicolás

Localización

Plaza de San Nicolás (barrio del Albaicín)

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

-

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Ninguna


Historia

Iglesia de san Nicolás, de Granada.

Esta pequeña iglesia fue edificada en estilo gótico-mudéjar en el año 1525, siendo destruida por un incendio durante la primera mitad del siglo XX, en el año 1932.

Sin culto, su interior vacío y deteriorado ofrece una desoladora visión; no obstante se abre ocasionalmente al público por un grupo de voluntarios que trabaja por conseguir dinero y apoyos para su total rehabilitación.

Domina la Alcazaba y constituía una de las más bellas iglesias del Albaycín, ofreciéndose ante ella uno de los mejores panoramas de la ciudad de Granada, en la explanada conocida como el popular y muy concurrido Mirador de San Nicolás.

Iglesia

Interior

Interior de la iglesia, en noviembre de 2015. Se aprecian los arcos góticos y las capillas laterales, así como parte de la cabecera, a la derecha.

Su acceso se realiza a través de una pequeña puerta lateral que a su vez da lugar a un zaguán.

Su planta es de forma rectangular, y se organiza interiormente a partir de una sola nave, sin altar mayor diferenciado.

La nave aparece sostenida mediante una serie de arcos apuntados, algunos de ellos destruidos, en cuyos estribos se abren pequeñas capillas, cubiertas las de la mitad inferior con techumbre de madera y las del resto con bóvedas de crucería gótica.

El templo está construido a partir de fábrica de ladrillo y encajonamiento de tapial, visto en su totalidad por el interior y oculto tras capas de revoco y encalado por el exterior.

Exterior

Portada de la iglesia, al pie del mirador.

En su fachada lateral, la más conocida por quedar ubicada al pie del mirador y frente a La Alhambra, muestra un abigarrado conjunto de volúmenes escalonados, todos ellos rematados con la clásica cubierta de teja curva, bajo la que se marcan las distintas cornisas en color granate, que le dan su peculiar imagen.

La portada, muy sencilla, la configura un hueco acabado en arco de medio punto rehundido en un marco rectangular que se corona con un sencillo frontón triangular o recto bajo el que existe un aplaca cerámica donde puede leerse "Sancte Nicolás, ora pronobis".

De entre sus múltiples volúmenes destaca la torre, situada en esquina y de planta rectangular. Muy robusta y sobria, solo unos pequeños huecos asoman al exterior en una de sus caras, quedando algo más abierta en su cuerpo superior donde asoman las campanas.

Bibliografía

Galería

Localización de la iglesia, en la Plaza de San Nicolás

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)