Historia de Loja
Contenido
Fundación
Siglo IX adC.
Edad del Bronce
En el promontorio bajo la Alcazaba reposan los vestigos de los primeros pobladores de la actual ciudad de Loja, hombres prehistóricos de la Edad del Bronce que tendrían su periodo histórico hasta el siglo VII adC.
Tricolia
Este sería el nombre mítico del primer poblado fundado bajo el dominio de los fenicios, desde el siglo VII adC.
Periodo Ibero y Romano
En estos periodos, la ciudad de Loja no poseía aún su verdadera dimensión urbana, cuyo forecimiento vendría de manos del Islam.
Medina Lawsa
Nombre de Loja en la época islámica, donde alcanza el relieve de ciudad fronteriza, envuelta en diversos avatares militares y religiosos. Fué conquistada y destruida por parte de Fernando III el Santo en 1225. El rey Boabdil entregó en 1486 la ciudad a Fernando el Católico, después de numerosos asedios y luchas fratizidas, quebrándose el último gran escollo hacia la conquista de Granada. Para entonces ya poseía Loja el perfil urbano de lo que hoy contemplamos en barrios como el de la Alcazaba, así como su máxima relevancia politico y militar.
Tiempos contemporaneos
Personajes singulares aportan protagonismo al devenir reciente de la ciudad, como Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán, Alcaide de Loja, o Rafael Pérez del Alamo, que protagonizó un sonado levantamiento revolucionario a mitad del siglo XIX, o el general Narváez, apodado el Espadón de Loja, primer ministro de la nación, famoso por manejar con mano de hierro el gobierno de Isabel II.
Principales editores del artículo
- Jannot (Discusión |contribuciones) [1]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [1]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]