Historia de Gorafe
La historia de Gorafe se remonta al Paleolítico Medio[1], época de la que datan los primeros indicios de la presencia humana en esta zona. Sin embargo, fue a partir del Neolítico (Hace 6.000 años) cuando tenemos constancia de la existencia de una verdadera cultura megalítica en la zona, hallándose numerosos enterramientos colectivos: dólmenes
Alrededor de 1900 antes de Cristo se asienta la cultura del Argar, de la que ha quedado el poblado del Culantrillo.
Hacia el 1000 a. C. aparecen los pueblos iberos[2], de cuya presencia se conserva el poblado de Montealegre.
Tras la invasión árabe en el siglo VIII, el pueblo se asienta en su ubicación actual, estableciéndose el origen su la peculiar forma de vivienda: las casas-cueva.
Las cuevas más antiguas de la localidad se remontan al siglo XII, se trata de Los Algarves, de origen almohade
En el siglo XV, tras la reconquista, se produce una despoblación progresiva que se ve agravada con la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. Sin embargo, la herencia morisca ha perdurado hasta nuestros días tanto en gastronomía (andrajos), como en muchas de sus costumbres y sobre todo en la forma de vivienda tradicional de los gorafeños: las casas-cueva.
En la actualidad, aunque todavía persiste un sistema económico basado en la agricultura y la ganadería, se tienden a potenciar iniciativas relacionadas con el turismo rural y cultural, tales como la creación de un Parque del Megalitismo, actualmente en funcionamiento o la apertura de un Centro de Interpretación del Megalitismo, prevista para este año.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.gorafe (Discusión |contribuciones) [24]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]