Historia de Ferreira
Como ya os podéis imaginar el topónimo del nombre del pueblo (Ferreira) alude a hierro mineral muy abundante en la zona.
A mí me han contado mis antepasados que ya en la época prehistórica había humanos en estas tierras como se puede comprobar por los restos encontrados en 1987 de la fortaleza minera de El Cardal conocida también como fortaleza Ramella . Este poblado fundamentaba su existencia alrededor de la extracción y tratamiento del hierro como demuestran la escoria encontrada en este. Las cerámicas y restos hallados datan de distintos momentos de ocupación s. III a.C. (Bronce Pleno el Argar) s. II-I a. C. (Ibérico Tardío). Su ubicación sobre una loma le confiere una posición estratégica que hoy en día permite unas espléndidas vistas de la comarca del Zenete con Sierra Nevada como fondo. Se encuentra a unos 2 Kilómetros escasos del núcleo urbano y su asceso es fácil ya que se encuentra al borde de la carretera de Ferreira junto a la tradicional ruta de la Ragua.
Ya en el siglo XV sobre 1490 por las capitulaciones del Zagal se constituyó el Marquesado del Zenete siendo Ferreira una de las villas que lo integran, pasando a formar parte de la corona de Castilla y por la política llevada a cabo por los Reyes Católicos convierte al Marquesado en Señorío siendo el primer marqués D. Rodrigo de Mendoza.
Cuentan que en 1494 Ferreira recibió a un ilustre visitante que llegó a nuestra tierra procedente de Alemania y que se llamaba Jerónimo Moünzer, era un médico sabio bastante conocido, natural de Nurenberg, pero lo que mas le gustaba en el mundo era viajar, y llegó en un momento importantisimo para toda la comunidad de Ferrereños, ya que hacia 2 años que los castellanos invadieron Al-Andalus- decía mi abuela que este hombre era famoso entre otras cosas porque cuando escribía sobre nuestras costumbres, cualquiera que lo leyera tenía la misma sensación de verlo todo pintado en un cuadro, incluso después de tantos años.
Gracias a él hemos podido saber muchas cosas, y por tanto en memoria suya ha editado el Gobierno Andaluz la ruta que siguió en aquellos años desde Huercal Overa a Granada, y que hoy podemos hacerla por los antiguos caminos andando, en bici o a caballo. La Ruta de Moünzer.
También cuentan que en estos momentos se produjeron unas sublevaciones de los habitantes que hasta entonces habitaban estas tierras (los moriscos) que acabaron con su expulsión. Estas tierras fueron repobladas con gentes de distintas procedencias, viejos cristianos.
En la actualidad nuestros humanos conservan vestigios de todos los pueblos que han pasado por estas tierras en sus costumbres y tradiciones y en todos estos acontecimientos siempre hemos estado presentes como espectadores de excepción las castañas.
LUGARES DE INTERÉS
Existen en Ferreira vestigios de distintas civilizaciones. Por ejemplo la iglesia parroquial, levantada en el siglo XVI asi inmediatamente después de la conquista por los cristianos, que tiene una preciosa torre de estilo mudejar. Pero también unos baños árabes, así como una casa en el centro del pueblo que se construyó manteniendo parte de una alcazaba igualmente árabe y que ha sido adquirida recientemente por el municipio para instalar en ella, tras una pequeña rehabilitación, las oficinas y servicios del Ayuntamiento. En lo alto del cerro próximo al núcleo urbano queda también escasos restos de un castillo musulmán, quizá del que hablaba Al-Idrisi, apenas unas piedras. Peculiaridades La Virgen de la Cabeza continua siendo objeto de amplia devocion en este municipio y su festividad es una celebración muy participada y popular. El día de la romería se devuelve la imagen mariana hasta su ermita.
Principales editores del artículo
- Rafa (Discusión |contribuciones) [4]
- Torolomimarga (Discusión |contribuciones) [2]
- Toñi Romero (Discusión |contribuciones) [1]