Denominación de Origen Protegida Miel de Granada
Contenido
Localización
Historia
Granada es en muchos aspectos la meca de los sentidos. Para quienes llegan a ella después de soñarla supone una especie de reconquista de la tierra prometida donde permanentemente manan leche y miel. Esta última hace ya más de dos años desde que fue agraciada por una denominación de origen que desvela a los profanos el cultivo y veneración que sus gentes dispensan a un producto basado en otros naturales que, a raudales, proliferan en sus montes, vegas, sierras y valles. Así, según su procedencia, nos regalamos los sentidos con variedad monofloral de la que su materia prima deviene obsequiada con la generosidad otoñal de castaños, romeros, tomillos, naranjos, cantuesos, naranjos o de los tropicales aguacates. Y esa miel multifloral, combinación de algunos de los citados que conforman en los paladares un exquisito mosaico de olores y sabores. Con más de cuatro centenares de apicultores, artesanos que trabajan casi cuarenta mil colmenas, produciendo anualmente unas setecientas toneladas de miel en toda la provincia.
La riqueza de la flora de los Parques Naturales de Granada (Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Parque Natural de la Sierra de Baza, Parque Natural de la Sierra de Huétor, Parque Natural de la Sierra de Castril y Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara) confieren unas características singulares y únicas a las mieles que se producen en esta región. La producción de miel en la zona se remonta a tiempo inmemorial. Así, la calidad de la miel de Granada es conocida y está ampliamente documentada desde inicios del siglo XIV. Los primeros antecedentes documentados arrancan de Ibn al-Jathib (1313-1375) que en su “Descripción del Reino de Granada” comenta la abundancia en la producción de miel en zonas de Granada que aún hoy conservan este recurso tradicional como una importante fuente de ingresos.
Características
Es una miel elaborada por la abeja melífera a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena, procedentes de las colmenas ubicadas en la zona delimitada. La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: la levulosa (fructosa) y la dextrosa (glucosa). Es un producto predigerido, lo que facilita su gran digestibilidad y fácil asimilación.
- Control de calidad:
El mercado de la miel granadina es mayoritariamente de carácter local aunque previa a la constitución de la D. O., estos productores ya comercializaban sus mieles en los mercados ingleses y alemanes.
Una máxima para el Consejo Regulador es que durante todo el proceso de elaboración de la miel, los apicultores y envasadores trabajen bajo la premisa de unos estrictos controles de calidad. Para ello se ha cuidado hasta el último detalle desde la homologación de bidones exclusivos para el almacenamiento de la miel, hasta la elaboración de un manual de calidad interno.
- Variedades de miel:
El reglamento distingue:
-Monoflorales: cuando predomina el néctar de una sola especie botánica, y están protegidas bajo el reglamento seis variedades (de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo o azahar y cantueso).
-Multifloral cuando proviene de la miel de néctar de distintas especies botánicas.
-Miel de la Sierra, denominación tradicional con la que se conoce la miel multifloral recolectada en verano en Las Alpujarras (Sierra Nevada), mezcla de mieles de néctar y de mielada, con un alto porcentaje de castaño.
Métodos de obtención
En la cata o castra, el desabejado se suele realizar por el sistema tradicional de cepillado abejas con cepillos de simple o doble hilera de cerdas naturales. Se parte siempre de panales operculados los cuales son desoperculados mediante el sistema tradicional de cuchillos previamente calentados con agua a punto de ebullición. La extracción de la miel de los panales se hace siempre por centrifugación. El almacenamiento de la miel se realiza en bidones de plástico alimentario o de chapa recubierta de pintura alimentaria.
Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo según sus azúcares de una forma más o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa. Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C. Cuanto más clara es, más rica es en vitamina A.
Reglamento
Orden de 15 de octubre de 2002 (BOJA nº129, de 5 de noviembre). La producción de miel de Granada está protegida por la Denominación de Origen del mismo nombre, tras la aprobación de una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andaluza. La Denominación Miel de Granada regula una producción de unas 700 toneladas que se obtienen en las 31.500 colmenas de la provincia.
Zona de influencia
La denominación abarca todos los municipios de la provincia de Granada, aunque la mayoría de apicultores y colmenas se concentran en Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar. Andalucía dispone de una inmensa riqueza floral lo que ha favorecido la extensión de estas explotaciones en casi todas las provincias andaluzas. El sector apícola andaluz se caracteriza por su importancia social, medioambiental y de desarrollo rural, contribuyendo con ello al equilibrio ecológico. Su actividad se desarrolla principalmente en las zonas más deprimidas y desfavorecidas de la región, por lo que su característica principal la diversidad de las condiciones de producción y los rendimientos.
Referencia
Información procedente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Miel de Granada. http://www.mieldegranada.com/
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [4]