Denominación de Origen Aceite del Poniente de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

El Poniente granadino, que tiene en Loja la cabecera de comarca, ha sido protagonista de importantes acontecimientos históricos. Desde la prehistoria el hombre habitó la zona. Por ella han pasado fenicios y romanos pero, sin lugar a dudas, la presencia árabe-andalusí es la que se deja sentir con mayor intensidad en estas tierras. Conquistada por las tropas cristianas, recobra el esplendor durante los siglos XVII y XVIII. Participa activamente en la Guerra de la Independencia frente a los franceses y logra de nuevo recuperarse tras el terremoto que asoló gran parte del territorio a finales del XIX. Dentro de su contorno geográfico se conservan yacimientos arqueológicos de pobladores prehistóricos; huellas de la presencia romana en construcciones civiles (termas, necrópolis) y militares; numerosas fortalezas árabes, redes de acequias, silos y el trazado urbano morisco de muchas de sus localidades; esplendor renacentista, barroco y neoclásico en Alhama, Loja, Montefrío, Íllora o Moclín.

Características

Los olivos cultivados son de las variedades hojiblanca, picual (denominada también marteña), picudo, lucio o illoreño, nevadillo de Alhama y loaime. Las tres últimas son variedades autóctonas de la zona. Las cuatro primeras variedades descritas están consideradas como variedades principales. Los aceites protegidos por esta denominación serán, necesariamente, aceites de oliva virgen extra que presentan aromas y sabor de fruta fresca o madura. Son ligeramente amargos y picantes, o dulces. Su coloración oscila entre el amarillo verdoso y el amarillo dorado, con las siguientes especificaciones analíticas:

Sus características son:

  • Índice de peróxidos: máximo 15 m.e.q. de oxígeno activo por kg. de aceite.
  • K 270: máximo de 0,15.
  • Humedad: máximo de 0,2% en aceites sin filtrar y 0,1 % en aceites filtrados.
  • Impurezas: máximo de 0,1%.

Para los aceites previamente certificados de la campaña que permanezcan en bodega hasta la fecha de envasado, se admitirá que el índice máximo de peróxidos sea de 18 m.e.q. de oxígeno activo por kg. de aceite.

Método de obtención y de producción

El número de árboles por ha. es de 60 a 120 y con un número de pies por árbol de 2 a 3. El Consejo Regulador sólo aceptará para la elaboración del aceite la aceituna recogida directamente del árbol. Pueden emplearse los sistemas de tradicionales de vareo, vibración mecánica o mixto. El transporte de las aceitunas a las almazaras inscritas en el Consejo se realizará en el mismo día y a granel, con remolques o contenedores rígidos. La molienda de la aceituna se realizará utilizando molinos de martillos de material inerte autorizado en la industria alimentaria. La temperatura será en su momento más álgido de 33 grados y el único coadyuvante autorizado es el talco alimentario debidamente homologado y en una dosis máxima de 2%. La separación en fases se realizará mediante la centrifugación. Los aceites obtenidos en la segunda centrifugación no serán certificados bajo la Denominación de Origen de Poniente de Granada. El producto obtenido se almacenará en bodega en depósitos de acero inoxidable totalmente cerrados con sólo una tapadera para la limpieza, fondo inclinado y dispositivos de toma de muestra. De allí se transportará a las zonas de envasado, que coinciden con las zonas productoras. Finalmente, el envasador dispondrá de sistemas de trazabilidad de los aceites envasados bajo la DO. Se envasará en recipientes que garanticen la seguridad, y no perjudiquen el prestigio del aceite.

Reglamento

El Consejo Regulador certifica la calidad del aceite de oliva virgen extra. Para ello comienza el seguimiento del producto en la misma parcela donde se encuentran los olivos y lo sigue haciendo hasta el envasado del aceite. También se encarga de la promoción y protección del nombre de Poniente de Granada.

El sector olivarero, tanto productor como el almazarero, se ha unido para promocionar la calidad de sus aceites. Desde el año 2000 los aceites de esta zona andaluza están acogidos bajo la marca de calidad de la Denominación de Origen Poniente de Granada.

Zona de influencia

Las excelentes condiciones mediterráneas para el cultivo del olivo unido a la gran variedad de olivos que se cultivan en esta zona de la provincia de Granada hacen que el aceite de oliva virgen extra obtenido sea de una gran calidad.

La zona de producción del aceite con Denominación de Origen Poniente de Granada se extiende por las poblaciones de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Villanueva Mesía, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Zagra y la zona occidental de Moclín comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada. http://www.doponientedegranada.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)