Denominación de Origen Aceite de los Montes de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

Zona de arraigada tradición olivarera, el territorio comprendido bajo el nombre de los Montes de Granada se encuentra dividido en dos subcomarcas, respectivamente conocidas por los Montes Orientales y los Occidentales. Y aunque ni la geografía ni la historia permiten delimitar con precisión la línea divisoria entre ambas demarcaciones, la costumbre ha terminado por generalizar el nombre únicamente para los primeros, que conforman el área amparada por la denominación que nos ocupa, quedándose los segundos vinculados a la comarca del Poniente, con su propia denominación. Se trata de la franja provincial fronteriza con el antiguo reino de Jaén, donde durante siglo y medio se sucedieron las escaramuzas castellanas dirigidas contra el reino nazarí desde el Adelantamiento de Cazorla, cuyos históricos avatares fueron recogidos en la famosa crónica de Iranzo. Pues bien, a esa época se remonta prácticamente la fama de sus aceites procedentes de la variedad loaime, nombre de clara ascendencia árabe. Cuando a la caída de Granada, en 1492, los Reyes Católicos repartieron las tierras nazaríes entre los caballeros que se habían distinguido en las campañas que llevaron a la firma de las Capitulaciones de El Zagal, primero, y de Boabdil, después, en los documentos administrativos de la época aparecen ya las primeras referencias bibliográficas a la producción olivarera de la zona.

Es una zona olivarera tradicional de la provincia de Granada, reconocida como tal desde finales del siglo XV: se tienen referencias bibliográficas de los aceites de oliva producidos tras la expulsión de los moriscos, según consta en el Libro de los Apeos de Cogollos Vega. Los olivos, que procedían de la variedad autóctona loaime, cuyo nombre es de origen árabe, se catalogaron como “Olivas de Marca”. También el Diccionario de Magoz (1845), atribuye un sabor exquisito a los aceites producidos en los Montes de Granada.

Características

El clima de la zona de producción hace que el aceite de esta Denominación de Origen sea muy aromático, ligeramente amargo, con unos niveles muy altos en ácido oleico superiores al 80% del total de ácidos grasos, aportando con ello un gran valor nutricional. La baja incidencia de plagas y enfermedades en el olivar de la comarca, al tratarse de una zona fría y de altitud considerable, permite el desarrollo de prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

La superficie total del olivar en la comarca representa 56.000 hectáreas distribuidas por los diferentes términos municipales que la componen, enclavados en un territorio en el que alternan mesetas, zonas de vega y zonas de secano entre la Sierra del Campanario, Sierra Arana, Sierra de Cogollos y Sierra Elvira.

La Comarca, regada por el cauce de los ríos Fardes, Darro, Blanco, Cubillas y Píñar, destaca por su clima mediterráneo continental extremo, con inviernos largos y fríos con frecuentes nevadas a consecuencia de su gran altitud y la proximidad de Sierra Nevada. Los veranos son largos, secos y calurosos.

Método de obtención y de producción

El aceite de oliva virgen extra se obtiene principalmente de los frutos sanos y en su grado óptimo de maduración de las variedades picual (denominada también Marteña, Nevado o Nevadillo), lucio y loaime; secundariamente de las variedades escarabajuelo, negrillo de Iznalloz, hojiblanca y gordal de Granada. Los aceites obtenidos proceden de la molturación conjunta de estas variedades. De sus características organolépticas destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad picual (color verde, amargo medio a intenso y aroma frutado), suavizado por las variedades lucio y loaime que aportan suavidad tanto al olor (aromas frescos que recuerdan a frutas diversas) como al sabor (ligero amargo).

En conjunto, el aceite de oliva virgen extra producido en la zona tiene un aroma y sabor frutado, que recuerda a las aceitunas recién molturadas frescas o maduras, un sabor ligeramente amargo y cuerpo en boca cuya intensidad varía en función del grado de madurez de la aceituna de partida, Su acidez es baja y sus colores oscilan en la gama desde el verde más intenso hasta el amarillo verdoso.

En cuanto a su perfil lipídico, destaca el alto contenido en ácido oleico y una alta relación de ácidos monoinsaturados/poliinsaturados (12 a 20), es decir, de un alto valor dietético.

Reglamento

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Montes de Granada es reconocido por Orden 5 de abril del 2001 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y su Consejo Regulador como Organismo Certificador de producto, cuyos objetivos son proteger y certificar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra producido en su ámbito protegido.

Zona de influencia

La Comarca de los Montes de Granada se sitúa sobre la zona subbética de la provincia de Granada; delimita al norte con las provincias de Jaén y Córdoba y al sur con la Vega de Granada. Los municipios que la integran forman una especie de superficie triangular cuyos vértices son Albolote, Iznalloz y Guadix. Junto a ellos, las localidades de Alamedilla, Alfacar, Alicún de Ortega, Atarfe, Benalúa de las Villas, Calicasas, Campotéjar, Cogollos Vega, Colomera, Darro, Dehesas de Guadix, Deifontes, Diezma, Fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Güevéjar, Huélago, La Peza, Moclín, Montejícar, Montillana, Morelábor, Nívar, Pedro Martínez, Píñar, Torre Cardela y Villanueva de las Torres.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador Denominación de Origen Montes de Granada. http://www.domontesdegranada.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)