Cabañuelas

De Granadapedia
(Redirigido desde «Cabanuelas»)
Saltar a: navegación, buscar

Llegando el otoño y con las primeras lluvias, nos preocupamos por el tiempo que va a hacer. Los conocimientos populares siempre han investigado este tema y variadas son las predicciones meteorológicas basadas en las observaciones que nuestros antepasados hacían del cielo.

Para predecir el fenómeno atmoférico, el experto se basa en indicadores como la forma de las nubes, la dirección del viento, las carecterísticas del sol, la luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo.

El comportamiento de los animales también es utilizado como prónostico de lluvia, así tenemos la aparición de hormigas de alas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día, posible cambio de tiempo gatos que corren y saltan (señales de viento) una muestra de esta sabiduria popular es la leyenda que cuenta que San francisco al ser tentado por el diablo ahuyentó a éste moviendo el cordón que llevaba atado a la cintura de su habito. Cada vez que San Francisco levantaba el aire con su cordón en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacía huir al demonio y por esto cuando se acerca la festividad de este santo por el 4 de octubre el tiempo se remueve y aparecen temporales de viento y agua.

Las cabañuelas se interpretan en el mes de agosto. Se observan los primeros 24 días siendo los primeros 12 dias pronósticos de los meses venideros. Así el día 1 se correspode al mes de agosto, el día 2 a septiembre, el 3 a octubre, etc...

Los segundos 12 dias, del 13 al 24 de agosto, son las conocidas cabañuelas de retorno (o retornadas) y representan de nuevo a los meses del año , pero esta vez la inversa empezando desde julio, correspondiendo al 13 de agosto, las cabañuelas de ida consideradas presunciones correspondientes a la primera quincena de cada mes del año en estudio, mientras que la observaciones a la inversa servirían para interpretar la segunda quincena, y yo lo cuento como me lo han enseñado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)