Benigno Vaquero Cid
Don Benigno Vaquero Cid, un maestro de escuela a quien las autoridades retiran el título por sus irrenunciables ideales de libertad. Para sobrevivir, don Benigno abre en la calle Gracia una academia –de nombre, Luis Vives–, que acaba trasladando al pueblo que lo vio nacer: Pinos Puente.Mantuvo abierta permanentemente una escuela laica desde los primeros tiempos de la dictadura. Su curiosidad intelectual no tuvo límites, así como su dominio de la cultura. Mantuvo relación con personalidades variadas de la vida intelectual española, como Gregorio Marañón, Pío Baroja, Antonio Buero Vallejo... Gran aprecio tiene por el el dramatugo José Martín Recuerda. Se le concedió la medalla de Alfonso X el Sabio. Pero la dimensión de su enseñanza merece extenderse por toda la tierra.
El último día de clase formal, por jubilación forzosa, dejó escrito su testamento espiritual en la pizarra que habitualmente utilizaba. Es éste:
"Desde el día uno de Julio del año 1939 al día quince de Septiembre de 1978, es decir, durante más de 39 años ha existido este Centro de Enseñanza.- La enseñanza es una parte del estudio y éste lo es de la cultura y de la formacón moral e intelectual del hombre.- Todo ello lo abarca la educación.- Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección posibles.- Aprender siempre para amar.- Amar siempre para aprender.- Cuanto más sepas más valdrás y cuanto más bueno seas más feliz te sentirás.- Ofrecer, dar y sembrar afectos enriquece y te enriquece.- Lo más noble, lo valioso e importante para el hombre nunca puede adquirirse con dinero.- La bondad y la sabiduría son los supremos valores humanos.- La obra de la educación es una labor de arte y de ciencia.- Es obra de vocación".
Benigno Vaquero Cid murió en Pinos Puente (Granada), el 3 de junio de 1997, a los 84 años.
Para conocer más a fondo éste personaje se recomienda el libro: DON BENIGNO VAQUERO CID HUMANISMO Y RESISTENCIA de Ángel Cobo, ed Alhulia, ISBN: 8495136910 ISBN-13: 9788495136916