Balneario de Alhama de Granada
Contenido
Localización
Datos de Interés
Balneario de Alhama de Granada
Carretera del Balneario, s/n.
18120, Alhama de Granada (Granada)
Teléfono: 958 35 00 11
Fax: 958 35 02 97
Distancias
-Por carretera: a 25 kilómetros de la A-92 (Sevilla-Granada-Baza). Salidas 197 y 211 de la A-92.
-En autobuses: Alsina Graells, de Granada y Málaga a Alhama de Granada.
-En tren: la estación más cercana está en Loja, a 32 kilómetros.
-Desde los aeropuertos: de Granada (45 km) y de Málaga (100 km).
-Altitud: a 850 m. sobre el nivel del mar.
-Clima: tiene una temperatura media en verano de 19º C, sin vientos intensos.
Historia y naturaleza
Algo se nos oculta más allá del misterioso arco que traspasaron los más notables antepasados que pisaron nuestro suelo. Romanos, árabes, judíos y castellanos se disputaron el fuero de entrar en la cámara oculta, ligeramente iluminada, que transpira nieblas del olimpo, celosías vaporosas, sensuales y sugerentes, ecos rumorosos, que auguran privilegios de divinidades.
Acaso detrás está el vacío. O resulte irreverente colocar la mano sobre el enigma del mihrab de las abluciones. Hay que entrar para satisfacer el ansia por lo prohibido. Detrás está la bóveda sagrada. El misterio que nace de las entrañas. El beso telúrico del volcán. El Balneario del Alhama de Granada invita a conocer este misterio. Desde tiempo inmemorial llegaron a vivir ese placer reyes, príncipes, viajeros y peregrinos de toda condición para conocer tanto ese recinto principal del nacimiento, como el baño de la Reina y, en su conjunto, el lugar por el que clamó el rey Muley Hacem, "¡Ay de mi Alhama!", cuando supo que su cuerpo no volvería a sentir más la piel de los dioses.
Alhama tuvo la desgracia de sufrir un terremoto la noche de Navidad de 1884. Alfonso XII se acercó al balneario para solidarizarse con el pueblo que lloraba a sus víctimas y para comprobar que, entre tanta desgracia, la Naturaleza reafirmaba a Alhama en su razón de ser baño con el nacimiento de otro manantial, muy cercano al primero (Baño Viejo), que pasaría a llamarse el del Baño Nuevo. Para los alhamares, esta ciudad era una de las más preciadas joyas de la corona. Los árabes fueron quienes le dieron este nombre que significa aguas calientes.
Fueron ya los romanos los que popularizaron las aguas termales que manaban en la sierra, aunque serían los musulmanes los que le darían justa fama. Alhama fue una de las fortalezas mejor defendidas del reino nazarí. En el último tramo de la Reconquista, los Reyes Católicos hicieron de la conquista de Alhama un objetivo principal porque le abría las puertas de la vega granadina y por ser una de las poblaciones árabes que se creía inexpugnables. Su caída fue decisiva para la conquista del Reino de Granada. Sería el 1 de marzo de 1482 cuando las tropas castellanas, al mando del comendador Diego Galindo, entraron en la ciudad y se apoderaron de ella.
La caída de Alhama tuvo efectos psicológicos y estratégicos muy importantes entre la población musulmana al conocer que los cristianos se habían apoderado de ella, en un golpe de audacia y valentía. Los Reyes Católicos, por el propio simbolismo de la conquista, dieron órdenes de fortificarla, reforzando muros y construyendo adarves. Isabel la Católica dio la orden de construir tres iglesias sobre las mezquitas existentes. Parte de la Alhama monumental que se puede visitar hoy corresponde a las construcciones ordenadas por los Reyes Católicos. El balneario de Alhama alcanzó importante fama en los años dorados del siglo XIX, con el romanticismo, hasta el punto de que en sus aguas se dieron citas reconocidos poetas, escritores y pintores. Hay constancia de que Teófilo Gautier visitó las aguas termales de Alhama.
El Balneario
Es un sitio ideal para tratamientos de enfermos reumáticos y como lugar de descanso. Sus aguas termales sulfato-cálcicas-magnésicas nacen a 47 grados centígrados. Cuenta con dos baños: Baño Viejo y Baño Nuevo, cada uno con diferentes aguas.
El Balneario de Alhama cuenta con un hotel de reciente construcción y categoría de tres estrellas. A éste alojamiento se ha sumado el hotel Baño Nuevo, recientemente reformado y con una estrella de categoría. El balneario de Alhama se halla a tan sólo tres kilómetros del pueblo del mismo nombre. Nada más cruzar el río, antes de la hermosa alameda, se encuentra el edificio balneario primitivo, que data de 1800. Enfrente a éste, a un kilómetro de jardines y arboleda, se alza el balneario actual.
Tratamientos e indicaciones
El balneario de Alhama ofrece una amplia gama de tratamientos, quizás de los más completos de Andalucía (tratamientos hidrotermales, fisioterapia, masajes, fangoterapia, parafangso…). Las propiedades físicas y la composición de las aguas tienen en el organismo efectos calmantes y resolutivos, efectos que se logran gracias a unas modernas instalaciones (chorros y duchas circulares, masajes bajo el agua, sauna húmeda finlandesa, envoltura en lodos y algas, aromaterapia…). Entre los programas que ofrece el balneario de Alhama se hallan los siguientes: el relax-termal, consistente en baños de burbujas, chorros a presión, baño y sauna húmeda en terma romana, sauna finlandesa y masaje parcial; escapada termal, que incluye baño de burbujas, chorros a presión, baño de algas, entre otros tratamientos; de bellaza y salud, donde el lodo, las algas y los masajes son protagonistas y otros orientados a combatir afecciones respiratorias o reumáticas.
Turismo
En los alrededores de Alhama se pueden visitar varios parajes naturales de gran atractivo como la cueva de la Mujer, la cueva del Agua o la sima Enrique, y vestigios arquitectónicos legados por las distintas civilizaciones que pasaron por este bello pueblo granadino. Además del puente romano que, situado sobre el río Alhama, daba acceso a la ciudad y data del siglo I a. C., están los baños árabes y las torres vigía de la ciudad; o el Pósito, que situado en la plaza mayor, hoy llamada de los presos, fue uno de los edificios más importantes durante el medioevo. También merece una visita el Castillo, en el mismo corazón de Alhama, la iglesia de la Encarnación y la del Carmen, el hospital de la Reina, el convento de San Diego o la casa de la Inquisición. Otra parada obligada es el Caño Wamba, de estilo renacentista, fue la primera fuente pública de la ciudad y muestra los escudos de los Reyes Católicos y Carlos I.
Fiestas y tradiciones
Alhama celebra la festividad de la Candelaria el 2 de febrero, y en ella se reparten migas y vino.
La feria local, transcurre del 8 al 11 de septiembre. Se realiza una romería del vino con degustación.
Referencia
Información procedente del Balneario de Alhama. http://www.balnearioalhamadegranada.com/
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [4]