Balneario de Alicún de las Torres

De Granadapedia
(Redirigido desde «Balneario de Alicun de las Torres»)
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Datos de interés

Balneario de Alicún de las Torres.

Carretera de Gorafe, s/n.

18539, Villanueva de las Torres (Granada).

Teléfono: 958 69 40 22.

Fax: 958 69 41 11.

Distancias

Por carretera: a través de la autovía A-92 Baza-Sevilla, a 15 kilómetros. De Guadix en dirección a Murcia.

También se puede llegar desde Almería tomando la N-324 en dirección Guadix.

En tren: estación de Guadix, en la línea Linares-Baeza-Almería.

Desde aeropuertos: el de Granada, a 94 kilómetros.

Historia y naturaleza

La Hoya de Guadix es una de las zonas más desérticas de la provincia de Granada. Sin embargo, en el subsuelo la riqueza hidrológica es muy grande y a veces da lugar a pequeños oasis con manchas verdes debido a la arboleda. Los árabes que sintieron predilección por estas tierras ya descubrieron las virtudes terapéuticas de las termas existentes.

Merece la pena acercarse hasta el balneario y recorrer sus alrededores en los que las huellas del pasado son muy profundas, habiéndose restaurado algunos de los monumentos de entonces. “Tomar las aguas” como se dice por esta tierra y acompañar con la excelente cocina andaluza de la zona, y un recorrido por las rutas turísticas diseñadas permite olvidarse de la tensión y el estrés.

La estación termal de Alicún de las Torres se encuentra en el municipio de Villanueva de las Torres, cuya constitución como municipio es reciente, si bien su entorno tiene las huellas de su pasado morisco.

Como todas las localidades enclavadas en la Hoya de Guadix, al norte de la provincia granadina, tuvo asentamientos humanos desde la prehistoria y así lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados, entre los que destacan los de Haza del Toril, del neolítico y Edad del Bronce, y Baños de Alicún, del Paleolítico inferior y Mesolítico.

Después estuvieron otras culturas y es de la musulmana de la que más vestigios quedan, incluso por escrito, pues hay referencias de sus termas que después serían convertidas en balneario. Recientemente se ha reformado el balneario de aguas termales de Alicún, a unos seis kilómetros del casco urbano.

El Balneario

Cerca de la convergencia de los ríos Fardes y Gor se encuentra el Balneario de Alicún, auténtico oasis en medio de las tierras desérticas de la zona. Los restos arqueológicos que se hallan en sus cercanías, aportan a la estancia un atractivo muy singular.

Tratamientos e indicaciones

El Balneario está comunicado interiormente con el hotel Reina Isabel, de dos estrellas, por lo que dispone de servicios comunes. Instalaciones deportivas y de ocio cercanas para la práctica de caza y pesca.

Sus aguas son sulfatadas, bicarbonatadas cálcicas y radiactivas. La temperatura media es de 34,4º C y su caudal abundante. Es propicia para el tratamiento de procesos reumáticos y afecciones del sistema circulatorio y nervioso. Las técnicas que se siguen en los tratamientos son los baños de inmersión en tanquetas de 1.800 litros, las duchas a presión, la sauna seca, los baños de vapor, la lodoterapia, rehabilitación en piscina, hidromasajes subacuáticos y masajes manuales y electroterapia

Turismo

En los alrededores de la estación termal hay muchos vestigios de un pasado de mucho interés. Por un lado, los numerosos yacimientos encontrados y que datan del Paleolítico inferior y Mesolítico, con unos trabajos de restauración de gran importancia. La huella árabe es muy fuerte, ya que ocuparon durante siglos estas tierras. Destaca la iglesia de Santa Ana y la fuente de la plaza. Hay cuevas horadadas en la tierra, tradición muy extendida en los pueblos de la comarca, que durante el verano mantienen una temperatura fresca y son templadas en los crudos inviernos de la parte norte de la provincia granadina.

Existen yacimientos arqueológicos en la Haza del Toril y otros en Baños de Alicún.

Fiestas y tradiciones

A principios de febrero se celebra la onomástica del patrón San Blas, con numerosos actos lúdicos y religiosos. En agosto son las fiestas patronales en honor del mismo santo y el Domingo de Ramos es tradicional que los mozos coloquen ramos de flores en las puertas de las mozas casaderas.

Referencia

Información procedente del Balneario de Alicún de las Torres. http://www.balneariodealicun.com/es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)