Asociacion de Mujeres Las Vistillas (La Calahorra)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Historia

La idea de formar una asociación surgió en la Escuela de Adultos. En enero de 1996 se pusieron de acuerdo y se eligió una directiva. Pilar y Manolo, que los tuvimos muchos años de maestros con nosotros, fueron los que se encargaron de gestionar lo que hacían falta. El 14 de marzo recibimos los estatutos, visados y demás documentos necesarios y fue en ese momento cuando la Asociación de Mujeres Las Vistillas comenzó a trabajar.

El nombre de “Las Vistillas” viene porque en La Calahorra hay un barrio que se llama así; al estar situada la escuela en él, se le puso ese nombre.

Al año de estar la Asociación se creó una nueva directiva, donde se elige como presidente, hasta el día de hoy a Ana Díaz.


Actividades

En el tiempo que lleva en marcha la asociación han realizado numerosos cursos y talleres, entre otros son algunos ejemplos:

- En 1999 se imparten cursos de autoestima, clases de gimnasia y aeróbic.

- En 2001, además de clases de gimnasia y sevillanas, se intenta recuperar el baile del fandango. Para estas actividades la asociación aporta dinero y el resto las que asisten.

- En 2002 recibimos un curso de Yoga, en el que colaboró Diputación de Deportes, y un curso de bolillos (impartido por dos personas de La Calahorra, que habían aprendido cuando eran pequeñas, en el colegio, y han estado enseñando a las socias que han querido aprender).

- En 2004 se pueden destacar los cursos de peluquería y estética y el curso de flores secas y prensadas (se hacen unos cuadros con flores, hojas, ramillas y todas las clases de plantas que puedas encontrar; le das forma al cuadro a tu gusto y te quedan unas cestas de paisajes, o incluso monumentos, que son preciosos).

- En 2006 realizamos un curso de esteticien y se imparten clases de bailes de salón.

- De 2007 se pueden mencionar el curso de peinetas y el de patchwork (con trozos de tela unidos como un puzzle, que hacen unas figuras y unos paisajes que son una maravilla).

- Durante 2008 y 2009 con Loli hemos aprendido a hacer peinetas, pulseras, pendientes de nácar, unos jarrones de cristal con purpurina preciosos y unos cuadros de “láminas de oro”, que nos han gustado mucho.

Yo, como presidenta, también he enseñado muchas manualidades, he estado en cursos en Granada y después lo que he aprendido se lo he enseñado a las socias.

Se han hecho muchas cosas, pero creo que lo que más nos ha gustado ha sido hacer teatro, para nosotras el ensayo era una terapia que nos daba la vida, porque nos juntábamos todas las artistas y una decía una cosa y otra otra cosa, entre ensayo y ensayo, y nos hemos reído mucho. Hemos estado en varios pueblos haciendo teatro, hemos estado en Guadix, en Santa Fe, en Jerez del Marquesado, en Hueneja, hasta hemos ido a Galera, etc. Y sobre todo donde más hemos hecho ha sido en La Calahorra. Nuestro nombre artístico es “Las Incansables”. El último taller de teatro ha sido de improvisación, ha sido un taller en el cual las horas que hemos tenido las hemos aprovechado de lo más lindo, porque hemos aprendido mucho. Nuestro monitor Rafa es el que sí que vale para tratar a las personas, por lo menos con nosotros se ha portado muy bien. Hemos aprendido y nos lo hemos pasado muy bien todas las personas que hemos asistido, que no hemos sido sólo de La Calahorra, además había personas de Ferreira y de la Huertezuela; hemos vivido una experiencia que creo que no olvidaremos.

Ahora lo que hemos formado es un coro rociero, antes nos costaba mucho trabajo cantar pero ahora lo hacemos mucho mejor. El coro lo formamos en el 2008 y nos llamamos “Gracia y Salero”, hasta el día de hoy lo componemos 17 mujeres y 2 hombres; uno de ellos es el monitor que se llama Pedro, la misma persona que nos enseñó a pintar, es excelente, tiene una paciencia con nosotros increíble. También hemos estado en muchos pueblos cantando, entre ellos Alcudia, Alquife, Lanteira; y cómo no, en nuestro pueblo La Calahorra, donde ya tenemos muchos fans.

Participamos en casi todas las fiestas que se celebran en el pueblo, los carnavales, San Antón, San Gregorio y ahora también en la fiesta medieval, que se lleva realizando durante 3 años, nos gusta mucho y nos vestimos de la época.

Es también muy positiva la colaboración que existe entre asociaciones de distintos pueblos, un buen ejemplo donde se muestra es en la feria de degustación gastronómica que se celebra en Jérez del Marquesado. Nuestra asociación ha asistido varios años llevando comida típica del pueblo.

Llevamos celebrando trece años la semana de la mujer y cada año que pasa nos esmeramos más las socias, cada año hay más socias que colaboran. Hacemos actividades para todas las edades, para niños, jóvenes y personas mayores. Cada día de la semana hacemos cosas distintas. Cada año se prepara algo especial para el día de la inauguración, este año se propuso que las mujeres que quisieran escribiesen o buscasen textos que hablasen sobre la mujer; Encarna Torres hizo algo que nos hizo mucha ilusión, recogió los textos, los plasmó en un libro y se lo regaló a todas las participantes y la directiva. Se organizan charlas con psicólogas, juegos con mayores y niños, talleres de risoterapia, películas y para la clausura tenemos la cena de tradición, esa noche es la noche que más socias nos juntamos. Una de las personas que han protagonizado gran parte de las charlas es Don Pedro Ramírez, el médico de La Calahorra, es una persona excelente; está dispuesto a todo lo que sea informar a las personas, a lo largo de los años han sido muchas las charlas que nos ha dado, algunos de los temas que ha tratado han sido: la osteoporosis, el cáncer de mama, dejar de fumar, la tercera edad, la depresión, etc. Gema Valenzuela es de la Calahorra, ella es psicóloga y también han sido muchas las charlas que nos ha dado, entre ellas, la de “Cómo vivir en pareja”; ella además ha puesto películas que han sido muy instructivas y después a hecho un resumen de esas películas, también hemos hecho juegos con los que lo hemos pasado muy bien. Este año hemos podido asistir a una conferencia sobre violencia de genero, la ha realizado el sargento de La Calahorra, Don Agustín Romero, estuvo muy bien. Anualmente celebramos también el día contra la violencia.

En marzo de 2006 se celebró el décimo año de la asociación, se invitó a los maestros Manolo y Pilar, para que lo celebraran con todas las socias.

La asociación está federada, desde el 16 de enero del 2000, en la Federación de la Mujer Rural de Segovia. Gracias a la federación hemos hecho muchos cursos subvencionados, de cerámica, dos de esparto, de informática, de orientación laboral, de peluquería y de estética. Hemos realizado muchos viajes a sitios tan importantes como el Senado de Madrid. A Madrid hemos ido en tres ocasiones y nos han dado unas charlas muy útiles y hemos conocido a mucha gente interesante. Por ejemplo en febrero de 2007 asistimos a la conferencia “Mujer y Parlamento”. Además hemos estado en Loja (a una charla de igualdad de oportunidades “mujer y violencia de género”), en Güéjar Sierra, en Granada, etc. También estamos federadas en la Federación de Guadix, desde junio de 2004, gracias a ella también hemos llevado a cabo distintos proyectos.

Esta asociación también la subvenciona Diputación de Deportes e Igualdad', con ella hemos hecho muchas actividades'. Hace años con una subvención que nos dieron y un poco que nosotros aportamos compramos máquinas para un pequeño gimnasio, aunque ahora no lo podemos utilizar por falta de espacio. También hemos hecho muchas concentraciones de mujeres para hacer deporte, senderismo, juegos, bailes, etc. Hemos estado en muchos lugares como Guadix, la Peza, el Puerto de la Ragua, Armilla; lo hemos pasado muy bien, porque ahí es donde se conoce a gente distinta y siempre que nos juntamos las personas de distintos pueblos terminamos siendo amigas. Hace poco se nos ocurrió hacer un libro con las tradiciones del pueblo y contamos con la ayuda de Diputación de Deportes e Igualdad. Hemos tenido un éxito grandioso, tanto con el número de personas que hemos colaborado, como con las que lo han leído. El título del libro es: “Lo que no se ha tenido en cuenta en la historia de la mujer, cuenta para Las Vistillas”.

También ha sido importante la ayuda del Centro de la Mujer que nos subvenciona el mantenimiento de la asociación además de distintos talleres y charlas.

Quiero que sepáis que hemos asistido a todas las reuniones y charlas que hemos podido, que no han sido pocas, sino muchas, pero si no hemos asistido a más ha sido por culpa muchas veces del desplazamiento.

Han sido muchas las personas cuya aportación ha sido fundamental para el desarrollo de la asociación. Quiero decir, que están en mi pensamiento y que perdonen que no pueda mencionarlas a todas. Para nombras grandes ejemplos puedo hablar de Encarna de la Mancomunidad, que sin ella nuestra asociación hubiese sido mucho más dura de llevar, porque ahí la tenemos a ella siempre dispuesta a hacer todo lo que necesitamos y sobre todo para darnos muy buenos consejos; lo digo sobre todo por mí, porque siempre que la he necesitado ahí está para ayudar. También tenemos a Hilario, el monitor del guadalinfo que si algo sabemos de ordenadores algunas personas es gracias a él; que con toda la paciencia del mundo, a pesar de ser una persona joven, sabe tratar y comprender a las personas que no sabíamos ni manejar el ratón, ni el teclado.

Pero no creáis que todos estos años han sido un camino de rosas, hemos encontrado muchos obstáculos que hemos tenido que pasar, parte de ellos por algunas personas, que no sé porqué, han querido que nuestra asociación desapareciera, pero somos 114 socias que no estamos dispuestas a que esto ocurra.

Tengo que agradecer a las socias su apoyo y decirles que gracias a él consigo la energía que necesito para organizar los distintos proyectos con ilusión y también estoy agradecida a mi marido e hijas por animarme a seguir para adelante, porque sin su ayuda no seguiría de presidenta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)